Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consejera de Turismo destaca la apuesta de la Junta por el turismo rural y de interior de la Comunidad

La consejera de Turismo destaca la apuesta de la Junta por el turismo rural y de interior de la Comunidad

Actualizado 06/06/2013

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado este jueves 6 de junio el I Congreso Nacional de Turismo Rural que se celebra hasta el viernes en Ávila, donde ha destacado el liderazgo que ocupa la Comunidad en turismo rural con más del 20 % de los viajeros y de las pernoctaciones en el conjunto de España.

En los cuatro primeros meses del año, Castilla y León acaparó el 23,73 % de los viajeros y el 21,05 % de las pernoctaciones y, dentro de la Comunidad de Castilla y León, es precisamente la provincia de Ávila la que destaca mes a mes en los estudios del INE como la provincia española con mayor número de viajeros y pernoctaciones de turismo rural.

La consejera de Cultura y Turismo destacó que el sector turístico en Castilla y León es un motor de desarrollo económico y, en este contexto, el turismo rural, un elemento clave en los últimos años para el desarrollo rural. El turismo rural, como producto turístico, articula y revaloriza todo un conjunto de recursos turísticos; reporta beneficios en las zonas en las que se realiza al contribuir a su desarrollo, aprovechamiento y disfrute; y ha sido un gran recuperador del patrimonio arquitectónico tradicional y etnográfico.

García recalcó en la apertura del I Congreso Nacional de Turismo Rural la apuesta de la Junta de Castilla y León por el turismo rural y de interior de la Comunidad. En este sentido, se ha referido a la coordinación que lideró la Junta ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las propuestas que las comunidades de interior realizaron al Plan Nacional Integral de Turismo, entre las que se encontraba la armonización de la legislación sobre alojamientos rurales. En este aspecto, la consejera incidió en que la armonización de legislaciones reportará al turismo rural importantes ventajas como la mejora de la comercialización de este producto turístico; un avance en la internacionalización del turismo rural; el impulso del propio turismo rural y de otros recursos como productos turísticos; y evitará la enorme dispersión de tipologías y simbologías.

De igual modo, la responsable del turismo regional apuntó como fundamental en la estrategia turística de la Junta la apuesta que se está realizando por la colaboración público-privada, la creación de producto turístico, la comercialización, la internacionalización, el reciclaje continuo de los promotores de turismo rural o la formación a través del Plan Bianual de formación turística.

En ese sentido, García reseñó que una de las líneas estratégicas en las que el Gobierno castellano y leonés está trabajando con más intensidad durante esta legislatura es el impulso a la comercialización turística, buscando un mayor equilibrio entre promoción y comercialización, y una presencia selectiva de la oferta turística en los mercados prioritarios tanto nacionales como internacionales. La misma estrategia se aplica al turismo rural y un ejemplo de este tipo de actuaciones fue el Mercado de contratación de servicios turísticos de turismo rural, activo y de naturaleza, que se celebró en abril en Cervera de Pisuerga, Palencia, y que contó con 157 empresas de Castilla y León y 35 turoperadores nacionales e internacionales.

La internacionalización es otro de los aspectos a los que se está prestando especial atención. El Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014 viene a impulsar la promoción internacional a través de numerosas acciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...