Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Sanidad asegura que mantendrá la frecuencia y la intensidad asistencial en las zonas rurales

La Consejería de Sanidad asegura que mantendrá la frecuencia y la intensidad asistencial en las zonas rurales

Actualizado 22/08/2012

Elconsejero de Sanidad ha garantizado el mantenimiento de la calidad de la asistencia sanitaria en el ámbito rural, y así se lo ha transmitido durante una reunión a los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad -ASAJA, UCCL, UPA y COAG- y de los Grupos de Acción Local integrados en Princal y Huebra. En este sentido, el consejero ha destacado que queda plenamente garantizada la atención sanitaria que se presta en consultorios locales, centros de salud y domicilios, con la misma intensidad, frecuencia y calidad que hasta ahora.

Por ello, el consejero de Sanidad,Antonio María Saez, ha recordado numerosos datos y ejemplos que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado desde hace años, para garantizar la accesibilidad a la atención sanitaria en el medio rural y disponer de una dotación de recursos sensiblemente superior a la de las ciudades.

Así, mientras que el 49,4% de la población de la Comunidad vive en municipios con menos de 20.000 habitantes, el 73% de los centros de salud se ubican en el ámbito rural. Además, en Castilla y León se facilita la Atención Primaria en 243 centros de salud, pero también en 3.652 consultorios locales de pequeños municipios, con la presencia de médicos y enfermeros. De hecho, el 35,5% de los consultorios existentes en España se ubican en Castilla y León.

Sáez ha señalado que en los núcleos de población con más de 50 habitantes existe la obligación de prestar asistencia sanitaria con periodicidad variable en función de su tamaño. Más allá de esta obligación, existen 1.337 consultorios locales en núcleos con menos de 50 habitantes. Es muy significativo que la Comunidad cuente con 196 consultorios locales en núcleos con menos de nueve habitantes.

El consejero ha puesto de relieve que el 68 % de los médicos de Atención Primaria trabajan en centros de salud rurales y en sus consultorios, mientras que el 32 % lo hacen en zonas de salud urbanas. Asimismo, el 76,7 % de los puntos de guardia de Atención Primaria se ubican en zonas rurales y el 23,2 % en centros de salud urbanos. Esta dedicación al medio rural queda patente en el Plan de infraestructuras sanitarias 2002-2010, en el que se invirtieron 349,5 millones de euros en Atención Primaria, el 63,7 % de ellos en el ámbito rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...