Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación ahorrará 1,5 millones con la externalización de las residencias de mayores

La Diputación ahorrará 1,5 millones con la externalización de las residencias de mayores

Actualizado 29/11/2012

Pardo rechazó las afirmaciones del PSOE, en el sentido de que la Diputación sólo se ahorrará con la externalización de las residencias de mayores unos 300.000 euros. El presidente insistió en la fiabilidad del estudio de la consultora Mensor es fiable e independiente, en contra de lo que denuncian los diputados socialistas, que consideran que el estudio está hecho a la medida de los intereses del equipo de gobierno popular.

Pardo afirmó que los datos que le merecen desconfianza son los del PSOE, que están demostrando una y otra vez que son unos malos gestores, en alusión al Gobierno socialista anterior de España.

Pardo detalló que en el año 2012 el coste total de la gestión de las cuatro residencias de mayores de la provincia (Ágreda, El Burgo, El Royo y Navaleno) supondrá 8,7 millones, cuando los ingresos sólo serán 2,6 millones, por lo que el déficit alcanzará 6,1 millones.

El presidente indicó que lo que Diputación tendría que pagar con la externalización unos 7,3 millones, según los costes actuales por residente, y con una ocupación de más del 90%, de acuerdo con los criterios planteados por el informe de Mensor. Los ingresos se mantendrían en unos 2,7 millones, y el déficit alcanzaría los 4,5 millones. De esta manera, Pardo recalca que Diputación va a seguir teniendo un déficit que abonar por el servicio de las residencias, pero que su obligación ante los ciudadanos es reducir lo que pueda ese déficit, manteniendo el servicio de las residencias.

Pardo cree que los costes por residente y día, con el informe de Menfor, están en la línea de lo previsto. A modo de comparación, y según los datos de 2011, que es el último ejercicio cerrado, el coste por residente en la residencia San José de El Burgo fue de 82,2 euros, cuando la previsión con la externalización es de 61,3; y en la residencia de la Virgen de los Milagros de Ágreda, las cifras son los 85,7 euros en la gestión pública, frente a los 63,4 de una empresa.

Pardo aclaró que los trabajadores pasarán a depender de la empresa adjudicataria de la gestión de las residencias, en el momento que se firme el contrato, y no antes, por lo que Diputación seguirá negociando el convenio laboral de la institución provincial con normalidad, incluidos los trabajadores de las residencias. Eso sí, matizó que, cuando se lleve a cabo la externalización, los empleados de las residencias tendrán que negociar sus condiciones laborales con la empresa adjudicataria. Se da la circunstancia de que el convenio laboral de los empleados de Diputación termina en diciembre de 2012. Las condiciones de los trabajadores de residencias de Diputación son superiores al convenio marco nacional de residencias, por lo que los trabajadores temen un fuerte descenso de sus salarios.

Aunque Pardo se mostró firme en la decisión de reducir el déficit económico que generan las residencias, sí se mostró abierto al diálogo con el comité para encontrar acuerdos, siempre que ofrezcan alternativas serias que permitan ese ahorro de 1, 5 millones que sí ofrece la externalización.

En cuanto a las críticas del comité de que la ocupación en las residencias es escasa, afirma que una mayor ocupación también exigiría más personal, como apunta el estudio de Mensor,con lo que no se produciría el objetivo de ahorrar.

Pardo criticó la actitud de la responsables del comité de empresa, Zulema de Leonardo, que fue candidata socialista en el Ayuntamiento de El Burgo, "y parece que está haciendo política", aprovechando que el el presidente de Diputación es alcalde de El Burgo de Osma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...