El representante del PPSO, José Antonio de Miguel Nieto, apoyó esta modificación, argumentando que cuenta con la aceptación de los sindicatos, y con confirma el compromiso de la institución provincial de garantizar la incorporación de los trabajadores fijos de las residencias de El Royo y Navaleno, que dejarán de depender de la Diputación, en las dos residencias que sí continuará gestionando la institución.
Precisamente es la decisión del equipo de gobierno de desprenderse de la gestión de las residencias de El Royo y Navaleno, la que ha llevado al grupo socialista a abstenerse en la aprobación de la RPT. El portavoz socialista, Ángel Núñez, ironizó con la creación de la jefatura de Servicios Sociales, precisamente cuando el equipo de gobierno tendrá ?menos trabajo?, tras desprenderse de la gestión de dos residencias.
También Núñez fue crítico con el PP, porque va a propiciar la desaparición de empleo en las residencias, en un momento especialmente dramático de crecimiento de paro en la provincia; cargando contra la gestión política e inversora de las administraciones que gobierna el PP, en el Gobierno central y, muy especialmente, en la Junta de Castilla y León. Núñez llegó a dar la ?enhorabuena? al grupo popular de la Diputación, porque las administraciones que gobierna el PP ?van a conseguir acabar con la provincia de Soria?.
Por su parte, la portavoz popular, Ascensión Pérez, recriminó una y otra vez al portavoz socialista, Ángel Núñez, por el tono y la actitud de sus intervenciones, que calificó de demagógicas y alarmistas, que sólo pretendían encender un debate político, que nada tenía que ver con los asuntos que se trataban.
Pérez reitero que la Diputación simplemente está cumpliendo con el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre las residencias, y que crear nuevas plazas en las dos residencias que gestionará la Diputación es apoyar la creación de empleo; además de recordar que, si todo sale como está previsto, también se crearán más puestos en las residencias, a través del sector privado.
La portavoz lamentó la actitud de confrontación del PSOE, porque no se entiende que los socialistas critiquen al trabajo de la Diputación Provincial, cuando está haciendo una gestión eficaz, que cumple con su deber ante los municipios y la sociedad soriana, no tiene déficit, tiene una economía saneada, a pesar de ser la Diputación más modesta de España.
Remarcó que si el equipo de gobierno del PP realizar una gestión económica eficaz, para evitar gastos, es para que haya recursos para ayudar a la provincia y a sus empresarios, en un momento especialmente complicado, en el que los recursos económicos públicos hay que usarlos de la manera más efectiva.
CESIÓN DE TRAVESÍAS URBANAS
En la sesión plenaria, celebrada este viernes 3, también se acordó ceder las travesías de la carretera SO-P-6114 al Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera; y de la SO-P-5109 en Zayuelas, a su Ayuntamiento de Fuentearmegil, tras construirse variantes en esas localidades.
Respecto a estas cesiones, y aunque las votó a favor, el grupo socialista lamentó que se trata de una aceptación, ya que así lo exige la normativa de la Junta de Castilla y León, aunque los ayuntamientos no deseen asumir esa nueva carga económica. El PP recordó que la construcción de las variantes exige que los ayuntamientos asuman la gestión de las travesías de las carreteras, como una calle más, algo lógico con la construcción de las variantes.