Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación defiende con una moción la continuidad del tren Soria-Madrid ante la amenaza de su cierre

La Diputación defiende con una moción la continuidad del tren Soria-Madrid ante la amenaza de su cierre

Actualizado 13/12/2012

La Diputación Provincial ha dado un paso hacia adelante, y en el Pleno de este viernes 14 aprobará una moción, con la que se quiere trasladar a los gobiernos de España y de Castilla y León el apoyo de la institución provincial al mantenimiento de línea de tren de Media Distancia Soria-Guadalajara-Madrid, a pesar de que resulte deficitaria, por el beneficio social y de vertebración territorial que aporta a la provincia de Soria, así como su interés en la conexión con Zaragoza.

Además, la moción, que ha sido consensuada por los tres grupos de la Diputación (PP, PSOE y PPSO) recuerda que es la única línea de tren que queda en la provincia, y la conveniencia de que, en un futuro, compatibilice el servicio de viajeros con un corredor ferroviario de mercancías.

El escrito explica que la línea se construyó a mediados del siglo XIX, y supuso para los municipios de la provincia de Guadalajara y Soria el motor para el desarrollo socioeconómico y cultural, una infraestructura moderna que facilitó la comunicación entre el mundo rural y los pueblos/ciudades que atraviesa.

Continúa diciendo que en el año 2.003 se constituyó la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional de Guadalajara y Soria, plataforma que está compuesta por ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, o grupos ecologistas y sociales de Guadalajara y de Soria, y que tiene un carácter independiente con la finalidad de defender el servicio de trenes de media distancia, y su importancia social.

Luego, en el año 2.010, todas las fuerzas políticas y la Plataforma trasladaron al Gobierno de España la necesidad de declarar por razones de vertebración territorial y por razones sociales, la circulación de los trenes de media distancia entre Soria y Guadalajara como un servicio público, garantizando así su mantenimiento.

El pasado 21 de julio se publicó en el BOE el R.D.Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructura y servicios ferroviarios. Este R.D. Ley contempla un marco de medidas que, ante la situación económica actual y para asegurar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, trata de garantizar una gestión más eficiente de los servicios públicos del transporte por ferrocarril, lo que se traduce en la posibilidad de que desaparezcan trenes que resulten defecitarios, como es el caso de la línea Soria-Guadalajara-Madrid.

DELEGACIÓN DE GOBIERNO Y JUNTA REGIONAL

Aprovechando la presencia en Soria del delegado del Gobierno en Castilla y León en Soria, Ramiro Ruiz Medrano, y ante las preguntas de los medios, el representante del Gobierno señaló que está abierta una mesa diálogo con la Junta y agentes sociales, desde el Ministerio de Fomento, para analizar la situación de las líneas de tren deficitarias en la Comunidad. Dijo que la margen de las rentabilidades económicas, también ha que valorar otras "sensibilidades", aunque insistió en que el diálogo está abierto y que no cuenta con más información.

ALERTA EN LOS PUEBLOS AFECTADOS

Los pueblos sorianos que atraviesa la línea Soria-Madrid, como Tardelcuende,Quintana o Almazán también han expresado ya su rechazo al posible cierre, apelando al servicio social y de vertebración provincial que tiene. Un cierre de esta línea supondría cerrar la puerta a la posibilidad de potenciar una ruta de transporte ferroviario, o a la conexión de Soria con la Alta Velocidad a través de esta línea. Es decir, su cierre supondría el aislamiento definitivo de la provincia de Soria con el ferrocarril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...