Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación exige a la CHD que desbloquee los permisos de la mina de Borobia

La Diputación exige a la CHD que desbloquee los permisos de la mina de Borobia

Actualizado 08/11/2013 20:47

Una declaración institucional de apoyo a la futura mina de magnesitas de Borobia, aprobada con la unanimidad de los grupos PP, PSOE y PPSO de la Diputación, insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHD) a que desbloquee los permisos que tiene que conceder, que son los últimos trámites pendientes, para que Magnesitas pueda iniciar las obras de la mina, con un plan de explotación de 35 años.

La declaración explica que la empresa Magnesitas de Navarra ya cuenta con las autorizaciones necesarias de la Junta de Castilla y León, como el impacto ambiental, o la licencia de obras del Ayuntamiento de Borobia. Por eso no se entiende que la presión que están realizando algunas instituciones aragonesas, puedan condicionar a la Confederación Hidrográfica del Ebro la concesión de los permisos necesarios, cuando ya ha quedado evidenciado en los diferentes informes técnicos y medioambientales, que la explotación no afectará a los acuíferos.

En la declaración, la Diputación de Soria recuerda la importancia de ese proyecto para el desarrollo de la comarca del Moncayo y de toda la provincia de Soria, puesto que generará hasta un millar de empleos, además de otras indirectos que puedan crearse. Esta declaración, que se ha aprobado después de dar vía verde a la memoria de viabilidad de la compra de Norma, ha permitido al representante de PPSO, José Antonio de Miguel, destacar la importancia de este proyecto industrial de la mina de Borobia, para el desarrollo de la comarca moncaína, que lleva años de tramitación. De Miguel se alegró del cambio de actitud del PSOE, porque hasta hace poco compartía el rechazo a la mina, de algunos grupos ecologistas y otros colectivos de Aragón. Precisamente, para que la tramitación de la mina no afectara a la Comunidad vecina, se modificó el plan de extracción para que sólo afectara a tierras de la provincia de Soria.

De Miguel, que sigue muy de cerca este proyecto, ahora y durante el tiempo que estuvo de procurador en las Cortes de Castilla y León, informó de que será la explotación de magnesitas más importante de Europa, y una de las principales del mundo, con una capacidad de extracción de unos 175 millones de toneladas, con un tiempo de actividad de unos 35 años.

El portavoz del PSOE, Ángel Núñez, afirmó que las cosas no son tan "bonitas" como las pintó De Miguel, pero que en el PSOE ha pesado más la creación de empleo, que otros posibles problemas medioambientales, a la hora de acordar ?por mayoría en el grupo socialista- el apoyo a la mina y a la declaración institucional.

Finalmente, la portavoz popular Ascensión Pérez, también defendió la mina de Borobia, por la trascendencia que tendrá para el desarrollo de la comarca del Moncayo, una vez que se ha demostrado que no habrá consecuencias de contaminación con los acuíferos.

Moción del PSOE

La moción presentada por el PSOE, ligada a las inversiones y creación de empleo en los municipios, por la que se reclamaba a las administraciones central y regional más dinero para apoyo a los municipios, para planes provinciales y otros programas de fomento de empleo, no ha pasado la urgencia.

El PP ofreció la posibilidad de quitar alguno de los puntos, por considerar que no requerían esa urgencia, por no tener que ver con el debate de los presupuestos del Gobierno central y la Junta, que sí requerían la urgencia que demandaba el PSOE. Al final, el grupo socialista no ha retirado esos puntos, y no ha superado el trámite de la urgencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...