Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación no ve interés real de los truficultores sorianos para crear la marca de garantía

La Diputación no ve interés real de los truficultores sorianos para crear la marca de garantía

Actualizado 07/02/2023 20:43

"En presencia en mercados no creo que nos hayan ganado, pero si no trabajamos bien, probablemente ocurra", ha asegurado Benito Serrano.

La marca de garantía de la trufa negra de Soria no parece estar más cerca de convertirse en realidad. A pesar de las actividades de dinamización y promoción llevadas a cabo por distintas instituciones de la provincia, figuras como Benito Serrano, presidente de la Diputación, siguen percibiendo falta de interés de los productores.

Serrano reconoce que la Mesa de la Trufa se ha reunido, pero no ha hecho ningún avance. Sobre la propuesta de representantes de la Fundación Soriactiva de Caja Rural, de que se cree la marca de garantía y se adhieran solo los productores interesados, el presidente de la institución provincial cree que podría ser una solución, pero "tampoco hemos visto esa voluntad de empuje". "La Diputación pone todos los medios pero, personalmente, creo que tan interesados como la Diputación tienen que ser los propios productores. Si ellos no empujan en su campo, es bastante complicado".

Serrano ha querido recalcar la labor de la institución desde ya hace más de una década para dar a conocer este producto en distintas ferias y eventos, además de todas las ayudas para impulsar su cultivo. Todo, en un "esfuerzo muy importante" para una Diputación pequeña como la de Soria.

Cree que se ha conseguido un amplio reconocimiento de la trufa negra fuera de las fronteras de la provincia, pero todo puede cambiar. "No nos podemos engañar, hay otras provincias que lo están haciendo bien y están haciendo un trabajo importante para dar a concer y poner en valor su producto", ha reconocido. "En cantidad sabemos que Teruel tiene más producción que nosotros, en calidad no lo creo y en presencia en mercados no creo que nos hayan ganado, pero si no trabajamos bien, probablemente ocurra", ha añadido.

Trufa ibérica

La institución provincial "ni se ha retirado ni se retirará", pero ya hay "dos asociaciones" y con "distintos intereses" que podrían no alinearse con el de la Diputación, que es "seguir promocionando el producto". "Es una pena que tengamos aquí productos tan brillantes, como ha ocurrido con el torrezno de Soria, y que no seamos capaces de que generar esa marca de garantía".

Sobre la posibilidad de crear la marca de garantía "trufa ibérica", que agrupe también la producción de otros territorios de la península, Serrano destaca que no sabe si "Teruel o Castellón estarían dispuestos a entrar en ese paraguas". Sin embargo, advierte de que existe el riesgo de desvirtuar la marca propia con una medida así mientras "otros siguen con la suya y lo hacen bien".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...