Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación ofrece hacerse cargo del Punto de Santa Inés y la Mancomunidad dice "que se puede estudiar"

La Diputación ofrece hacerse cargo del Punto de Santa Inés y la Mancomunidad dice "que se puede estudiar"

Actualizado 29/05/2013

Antonio Pardo ha sido claro y contundente: ?La concejala del Ayuntamiento de Soria [en alusión a Ana Calvo] tiene que darse cuenta de que es propietaria de unas instalaciones, y que por tanto es responsable de solucionar los problemas que tenga. Si no puede resolverlos es mejor que deje de ser concejal. Que lo deje ella o el alcalde. La Diputación, en momentos puntuales, hemos podido entender la situación, y hemos ayudado a los problemas de esa instalación de Santa Inés, para la que la Diputación aportó el 75% de la inversión. Yo creo que la Diputación, de una manera histórica, ha colaborado mucho en el proyecto, por lo que no se puede decir que esta Diputación hace un trato desigual?.

Uno de los ?problemas? a los que alude Pardo es la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Montenegro, sobre el pago de una compensación económica por el uso de caminos forestales para las pistas de esquí de fondo del Punto de Santa Inés. ?Estoy convencido de que al día siguiente, tendríamos con el Ayuntamiento de Montenegro un acuerdo. Lo repito muy alto y muy claro, si la concejal del Ayuntamiento de Soria o su equipo no saben cómo gestionar el Punto de Santa Inés, en la Diputación estamos dispuestos a hacernos cargo de esas instalaciones?, recalcó el presidente de la institución provincial. ?Son los responsables de las instalaciones los que tienen que alcanzar el acuerdo con el Ayuntamiento de Montenegro?, señaló Pardo, aclarando que la Diputación no tiene ninguna responsabilidad en ese asunto.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, ha criticado a la Diputación (Diario de Soria de 29 de mayo) por aportar 150.000 euros para la nueva iniciativa de esquí de fondo en Covaleda, ?y no tenga 3.000 para el punto de nieve de Santa Inés?, interpretando que existe un trato de favor hacia Covaleda, y lamentando el ?abandono? de las administraciones regional y provincial hacia el punto de nieve.

En términos similares se ha manifestado la alcaldesa de Vinuesa, Ascensión Medrano, que cree que el presidente de la Diputación ha alcanzado el acuerdo económico con el Ayuntamiento de Covaleda ?de manera unilateral?; y se pregunta que por qué aporta 150.000 euros a Covaleda, ?cuando el resto de Pinares está abandonado?.

"SE PUEDE ESTUDIAR"

La presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Dolores Amezua, lejos de sorprenderse o de molestarse por la propuesta lanzada por el presidente de la Diputación, ha señalado a SORIANOTICIAS.com que la alternativa de ceder la gestión del Punto de Santa Inés a la Diputación "puede estudiarse. Nos podemos sentar a hablar, porque en la Mancomunidad consideramos que esa instalación es una carga excesiva para nosotros".

Amezua lamenta que el Ayuntamiento de Soria quiera echar balones fuera, en el tema del Punto de Santa Inés, culpando a la Mancomunidad de la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Montenegro. "Las cosas no son tan simples, ni se puede decir que nos hemos echado para atrás. La cuestión es que la Mancomunidad no hace política, es una entidad que está para gestionar un patrimonio en beneficio de los pueblos que forman parte de la Mancomunidad, que repercuta en unos ingresos, escasos ahora, pero que para algunos pueblos son significativos".

Amezua insiste en que no se puede culpar a la Mancomunidad por no afrontar los costes de una serie de servicios e instalaciones, como puede ser el servicio de socorristas de Playa Pita, que son una carga económica grande para la Mancomunidad, que tiene unos recursos limitados. La presidenta considera que la Mancomunidad ofrece unos espacios, para poner en valor y aprovechar unos recursos, que son beneficiosos para la provincia, su turismo y su desarrollo. "Pero la Mancomunidad no puede pagar y pagar, a cambio de nada. No es nuestra función, ni tenemos capacidad para ello. La Mancomunidad no es una entidad que hace política", reitera la presidenta de la Mancomunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...