Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación refuerza el servicio de recogida de basuras en verano ampliando en días y personal

La Diputación refuerza el servicio de recogida de basuras en verano ampliando en días y personal

PROVINCIA
Actualizado 14/06/2013

La Diputación Provincial de Soria reforzará el Servicio de Recogida de Basuras que se presta en la provincia durante los meses de verano para garantizar el servicio en similares condiciones teniendo en cuenta que la población se incrementa en época estival y las poblaciones celebran sus fiestas patronales.

De esta manera se mantendrán las seis rutas establecidas durante el resto del año, si bien se incrementará el número de días que se realizan las recogidas llevándose a cabo los siete días de semana. Por lo tanto se aumentarán en dos días más el servicio que se viene realizando el resto de los meses cinco días a la semana (quedando libres jueves y domingo). Así, la recogida se hará todos los días de la semana.

También el personal destinado a realizar el servicio se verá incrementado de 12 trabajadores actuales hasta 16.

Con estas medidas de refuerzo se garantiza el servicio en las mismas condiciones que el resto del año y se incrementa la frecuencia en la recogida.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha visitado esta mañana el Punto de Limpio de El Royo, acompañado por su alcaldesa, Dolores Amezua, para conocer el nuevo contenedor de voluminosos con capacidad para 30 m3 que se ha instalado esta misma semana y que prestará servicio a los puntos limpios.

El Servicio de Recogida de Basuras de la Diputación lo realiza SERALIA y que se lleva a cabo a través de 6 rutas. Durante los meses de verano se mantienen esas seis rutas pero se refuerza el servicio durante diez semanas.

El 6 de noviembre de 2006 la Diputación aprobaba adjudicar a SERALIA S.A. el concurso para la gestión del servicio público de ?Recogida, transporte y entrega a CTR o gestores autorizados de residuos urbanos domiciliarios generados en el ámbito de la provincia de Soria? por importe de 935.702,96 euros anuales, IVA incluido.

El inicio de la prestación del servicio se inició el 1 de enero de 2007 por periodo de 8 años, prorrogable por un año hasta un máximo de dos prórrogas.

En la provincia de Soria la Diputación Provincial, con sus propios medios, efectúa la recogida del 40% del total provincial. Además existen 3 mancomunidades constituidas para la recogida de R.U. (Mancomunidad del río Izana, Mancomunidad del Campo de Gómara, Mancomunidad del Mío Cid) que comprenden 20 municipios con una población atendida de 7.385 Habitantes. Los municipios no mancomunados con gestión propia de los R.U. son Soria, con 35.178 habitantes, Almazán con 5.751 habitantes; El Burgo de Osma con 6.000 habitantes y Olvega con 3.259 habitantes.

En la actualidad están en funcionamiento 2 plantas de transferencia, situadas en Ágreda y Burgo de Osma. En Golmayo se encuentra un C.T.R. que consta de clasificación y selección, compostaje y vertedero controlado de rechazos, con una capacidad de tratamiento de 35.000 t/año en una sola línea. (Línea de 15 t/h). Todos los residuos generados en la provincia se llevan al C.T.R. de Soria, bien a través de las plantas de transferencia o bien directamente, a través del Consorcio Provincial.

Las plantas de transferencia existentes son de gravedad (semirremolque de piso móvil sin compactación). En cuanto a la gestión, la recogida de R.U. por parte de la Diputación Provincial se realiza en 6 sectores o rutas según las carreteras y recorridos importantes, con salida y llegada de camiones a Golmayo, de forma que las plantas de transferencia sirven de apoyo a los camiones en ruta como punto de descarga una vez estén llenos previamente el retorno a Golmayo. Los camiones de recogida de R.U. de la Mancomunidad Rio Izana, Mancomunidad Campos de Gómara, Almazán y Soria vierten directamente en Golmayo.

Actualmente, el Parque Móvil destinado al servicio de gestión y recogida de Residuos Sólidos Urbanos asciende a más de una veintena de vehículos entre recogida, lava-contenedores, plataformas, cabeza tractora y porta-contenedores.

Comentarios...