Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria clausura su Bicentenario con un concierto de la JOSS y entrega de premios escolares

La Diputación de Soria clausura su Bicentenario con un concierto de la JOSS y entrega de premios escolares

Actualizado 09/12/2013 01:09

El presidente de la Institución, Antonio Pardo, destacó que se ha conseguido el objetivo de "sacar a la calle y hacer al ciudadano partícipe de la historia de la Diputación. De su pasado, de su presente y de lo que será su futuro".

La Diputación de Soria clausuró los actos programados con motivo de su Bicentenario y que desde el 15 de mayo se han venido celebrando tanto en diferentes puntos de la provincia como en Soria capital. El Aula Magna Tirso de Molina fue el escenario elegido para celebrar un acto en el que la Joven Orquesta Sinfónica de Soria puso el punto y final a la programación con un concierto abierto al público y de gran calidad.
En el transcurso del acto, la Diputación Provincial de Soria hizo entrega de los premios correspondientes a los certámenes escolares y a los de Creación Joven convocados este año con motivo del Bicentenario pero que tendrán continuidad en los próximos años, tal y como avanzó el presidente de la Diputación. El primer Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones sorianas para niños "Fray Conrado Muíños" ha recaído en Diego Martín Asenjo (Duruelo de la Sierra) con el cuento "La condesa peregrina". El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra.
Por su parte, Ana Isabel Ortega Blanco (Soria) se alzó con el Premio de Realización de Certámenes para Jóvenes "Avelino Hernández" dotado con 3.000 euros y con la obra "La música de los Rebaños".
A continuación se enumeran los ganadores del Certamen de escolares en los que han participado niños de 4º, 5º y 6º de Primaria de centros escolares de Soria y provincia:

PREMIOS DE 4º CURSO DE PRIMARIA

-Primer premio, dotado con una tablet: Milene Román Sánchez (colegio Santa Teresa de Jesús-Soria)
-Segundo premio, dotado con una cámara de fotos digital: Natalia Ovejero Martínez (CRA Pinares Sur de Espejón)
-Tercer premio, dotado con 60? en material escolar: Lucía Arias Martínez (colegio Prácticas Numancia de Soria)

PREMIOS DE 5º CURSO DE PRIMARIA

-Primer premio, dotado con una tablet: Bárbara Sanchez Moya (colegio Santa Teresa de Jesús de Soria)
-Segundo premio dotado con una cámara de fotos digital: Néstor García Soria (colegio Prácticas Numancia de Soria)
-Tercer Premio dotado con 60? en material escolar: Adriana Ovejero Rica (CRA Pinares Sur de Espejón)

PREMIOS 6º CURSO DE PRIMARIA

-Primer premio dotado con una tablet: Elisa Lafuente Rioja (colegio Manuel Peña de Covaleda)
-Segundo premio dotado con una cámara de fotos digital: Carmen Hernández Cámara (colegio Manuel Peña de Covaleda)
-Tercer Premio dotado con material didáctico por valor de 60? euros: Lorena Cacho Ruiz (colegio 12 Linajes de Soria).
Tras la entrega de los diferentes premios, el presidente de la Diputación destacó la satisfacción de la Institución Provincial por el éxito de las diferentes convocatorias convocadas con motivo del Bicentenario con el que la Diputación tenía, como principal objetivo, "sacar la Diputación a la calle, acercarla al ciudadano y hacerle partícipe de su historia, de su pasado, de su presente y de lo que debe ser su futuro". En este sentido, Antonio Pardo hizo especial hincapié en el hecho de que, hoy por hoy, "la Diputación es una administración fuerte, que cuenta con la confianza del ciudadano y de los ayuntamientos porque ha demostrado, y sigue haciéndolo, que es ágil, eficaz, cercana y comprometida con el medio rural y que, además, ha sabido adaptarse a las demandas y darles respuesta". En cuanto al futuro de la Diputación, su presidente lo resumió en tres pilares y objetivos claros: la cooperación, el apoyo y el asesoramiento a los municipios de la provincia; el apoyo al sector económico y empresarial para la creación de empleo; el mantenimiento de los servicios sociales básicos dentro de las competencias propias de la Diputación de Soria.
A lo largo de este año, la Diputación Provincial de Soria a través del Departamento de Cultura, Deportes y Juventud (en colaboración con el resto de áreas de la Diputación) ha llevado a cabo un completo y variado programa de actividades dirigidas fundamentalmente en acercar la administración provincial al ciudadano. Así, en abril se inauguraba la Exposición "200 años trabajando por Soria. Historia de la Diputación" en Soria capital y, posteriormente en mayo y julio la muestra se trasladó hasta Almazán y El Burgo de Osma, estando así presente en las cabeceras de los tres Partidos Judiciales de la provincia. Junto a esta exposición, una treintena de localidades han podido disfrutar de dos muestras propiedad del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Las conferencias también han sido un pilar fundamental a cargo de los propios diputados provinciales que han recorrido una docena de localidades trasladando a los ciudadanos la historia, la esencia, el presente y el futuro de la Diputación de Soria, en colaboración con los ayuntamientos y los Centros de Acción Social.
Los jóvenes y los niños también fueron un público importante hacia el que se ha dirigido la programación. En primer lugar con la convocatoria de tres certámenes: uno escolar y otros dos de creación joven de documentales y cuentos; y en segundo lugar con la visita de los centros escolares de la provincia y la capital a los museos de Las Villas Romanas de Cuevas de Soria y del Traje Popular en Morón de Almazán.
En septiembre, el Palacio Provincial vivía durante un fin de semana una jornada de Puertas Abiertas en las que cerca de 400 personas se acercaron hasta la Institución para conocer, a través de visitas guiadas, las principales salas y el día a día de una administración como la Diputación de Soria.
La Joven Orquesta Sinfónica de Soria también fue parte importante de las celebraciones ofreciendo conciertos en Tardecuende, Ágreda, Almarza, Chércoles, Covaleda y Soria. Precisamente, esta mañana tuvo lugar el concierto en Covaleda con gran asistencia de público y la presencia de la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez; el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez; y el alcalde Hilario Rioja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...