Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación y Vinuesa presentan la recuperación de la Fuente del Salobral

La Diputación y Vinuesa presentan la recuperación de la Fuente del Salobral

Actualizado 08/10/2013 18:17

A través de una inversión de más de 160.000? de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España se ha rehabilitado el antiguo refugio y se ha restaurado la pila de aguas sulfurosas.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Vinuesa, Asunción Medrano, han presentado este lunes de manera oficial la finalización de las obras de recuperación de la Fuente del Salobral en la localidad pinariega.

En el marco de una iniciativa de dinamización turística y dentro del Plan de Convergencia (con fondos procedentes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España) , la Diputación adjudicaba en abril de 2012 a la empresa R. Esteban S.L. la obra de recuperación de la fuente del Salobral con un presupuesto de 164.026,55 euros. La actuación que ha consistido en la restauración de la pila sobre la que caía el agua y la adecuación de un refugio, además de la mejora de los entornos y accesos para hacer de este paraje un nuevo incentivo. En el propio refugio, además de acceso público al agua de la fuente, también hay un pequeño espacio lúdico donde se ha instalado una mesa a modo de merendero para los visitantes que quieran disfrutar del paraje.

Los trabajos han supuesto la recuperación de la denominada casa de las aguas sulfurosas con la adecuación del camino de acceso y señalización del camino de las fuentes mineromedicinales mediante balizas, postes, paneles y mesas interpretativas.

El Salobral se encuentra en el paraje denominado Vailengua, dentro de un monte incluido en el término municipal de Vinuesa; con acceso una vez pasado el puente romano de piedra a través de una pista forestal acondicionada. La fuente se ubica dentro de los restos de un edificio que antiguamente se consideraba balneario.

El agua del manantial del Salobral de Vinuesa cuenta desde antaño con propiedades idóneas para el cuidado y mantenimiento de la piel. Con el paso de los años, el paraje, ubicado en pleno monte, ha sido destino de una ruta natural. Muchos vecinos de Vinuesa han conocido el edificio del Salobral en ruinas.

El acto de presentación ha contado también con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia; el secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Rafael Medina; miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Vinuesa; y los diputados provinciales Fidel Soria, Jesús Díez, Jesús Elvira, Alberto Abad y Nuria Caballero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...