Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La emigración se dispara en 2012 y 6.137 sorianos abandonan la provincia

La emigración se dispara en 2012 y 6.137 sorianos abandonan la provincia

Actualizado 10/11/2013 12:12

El PSOE pone en entredicho las medidas contra la despoblación del programa de la Junta, que la comisión de Presidencia ha tenido que anunciar su revisión. Las cifras en Soria evidencian el fracaso de la Agenda de la Despoblación, especialmente en el medio rural y en el colectivo femenino. Soria pasa de registrar 3.974 emigrantes en 2008 a 6.137 en 2012.

La Agenda de la Población de Castilla y León de la Junta "se ha quedado en fuegos de artificio con escasos resultados, mucha teoría, poca incidencia en el objetivo de fijar y atraer población, y programas con resultados casi simbólicos".

Así lo cree la procuradora socialista Esther Pérez, y así lo ha puesto de manifiesto mostrando especial preocupación por la relación despoblación-desempleo, y la preocupante afección de ambos problemas en el mundo rural y, especialmente, en el colectivo femenino.

"No confiamos en la Agenda de la Población porque es ficticia, es papel, no tiene contenido", resume la socialista, quien confirma que en la comisión de Presidencia del jueves 7 se acordó una revisión de la misma, "que esperemos que no sea marketing y sirva realmente para evidenciar la falta de resultados". "Pueden seguir renovando y cambiando el nombre, hacer operaciones de maquillaje, pero lo realmente importante es un cambio de políticas del PP", resume la socialista.

Para el PSOE, las cifras son incontestables. Soria ha pasado de registrar 3.974 emigrantes en 2008, a los 6.137 residentes en la provincia que buscan un futuro lejos de ella, en 2012. En 2009 los emigrantes fueron 4.439, en 2010 sumaron 5.152 y en 2011 alcanzaron los 5.709, manteniéndose así desde 2008 un aumento progresivo de la emigración en la provincia.

Al margen de estas cifras, el PSOE analiza los resultados de las medidas de la Agenda de Población en diferentes áreas, en un análisis pormenorizado a través de diferentes preguntas realizadas en las propias Cortes, que prueban la ineficiacia y el fracaso de la Agenda, según los socialistas.

La Agenda contempla la impartición de formación a titulados universitarios en materia de innovación e internacionalización con diferentes líneas. De los 98 alumnos de toda Castilla y León del programa, solo 2 corresponden a la provincia de Soria. No ha existido demanda de promotores del comercio exterior.

El programa de movilidad de investigadores con una previsión de 200, sólo tiene uno dependiente de una empresa soriana. Tampoco se ha subvencionado en Soria ningún contrato formativo derivado del Plan de Empleo 2011; y se subvencionaron tres en el tramo 2012-2015, con una inversión autonómica de 3.750 euros.

En cuanto a la resolución para subvenciones destinadas al desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, supuso 58 solicitudes presentadas por la provincia de Soria. La misma línea referida a puestos de trabajo incentivados ha llegado a 26 empleados por cuenta ajena.

El programa Dual de Formación ha llegado a dos ayuntamientos: Soria y Almazán; y el programa para fomentar los contratos de relevo se ha traducido en 2 casos en Soria, con 825 euros. El programa para fomentar los contratos de conciliación se traduce en 19 casos, con 24.450 euros. El número de emprendedores atendidos en las Oficinas ADE ha sido de 284, en relación con 342 servicios a emprendedores, correspondiendo a Soria 23 atenciones con 29 servicios.

De los 10 proyectos emprendedores en los que se ha implantado la figura del empresario maestro, perteneciente a empresas líderes implantadas en Castilla y león, ninguno corresponde a las provincias de Soria. En cuando a la orden de la Consejería de Economía y Empleo de 25 de septiembre de 2012, que convocó subvenciones para el año 2012 dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, a través del sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, con lo que se persigue la permanencia de población ocupada femenina menor de 45 años en el medio rural, en Soria tan sólo fue atendida una solicitud, con una subvención concedida de 956 ?, de las 154 concedidas en la Comunidad.

Vivienda

Si de acceso a la vivienda se habla, durante los años 2011 y 2012 se ha facilitado el acceso a una vivienda de protección pública, en las diferentes tipologías, a un total de 1.997 jóvenes de Castilla y León, correspondiendo a Soria 211 en sus diferentes tipologías

El Decreto 9/2011, de 17 de marzo, procedió a regular la jornada de trabajo no presencial. Hasta ese momento, en el año 2010 y por primera vez, se desarrolló un programa experimental de teletrabajo en el que participaron 99 personas. En 2011, y tras su normativa reguladora, 110 empleados públicos prestan sus servicios en esta modalidad, que pasaron a ser 150 en el año 2012. De ellos, tan solo uno corresponde a Soria en el año 2011 y 3 en el año 2012.

En cuanto a la dotación de equipos itinerantes que acerquen los servicios al medio rural de forma que, al menos, exista un equipo itinerante en cada provincia; están creados los equipos itinerantes de todas las provincias de la Comunidad, excepto el correspondiente a la provincia de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...