Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La empresa adnamantina Joaquín Gallego renueva su centro de selección y almacenamiento de semillas

La empresa adnamantina Joaquín Gallego renueva su centro de selección y almacenamiento de semillas

Actualizado 20/04/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado las instalaciones que la empresa Joaquín Gallego S.A. tiene en el polígono industrial La Dehesa de Almazán. Acompañado por el gerente, Carmelo Gallego, el delegado territorial ha podido observar las inversiones realizadas recientemente por la compañía, que han sido apoyadas por la Junta de Castilla y León con 368.413 euros.

La empresa, creada en los años 60 y de gran tradición familiar, ha ido evolucionando hasta conseguir posicionarse en el mercado de la selección y multiplicación de semillas de cereal. Ha contado para ello con dos subvenciones regionales de las líneas de ayuda al aumento del valor añadido de las producciones agrícolas y forestales amparadas por la medida 123 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 cofinanciada por el FEADER. Ambas se han aplicado en la planta que la empresa tiene en Almazán (cuenta con otras en Gómara y Soria), que ha visitado esta mañana Manuel López.

La primera de ellas, con una inversión auxiliable de 1.030.181,95 euros, obtuvo una subvención en 2011 del 28,5%, 293.601,85 euros. La obra civil supuso el mayor desembolso, 558.304,99?; con 405.096,96? dedicados a maquinaria y equipos y 66.780 para los honorarios del proyecto.

El objeto ha sido la construcción de dos naves de 1.942m2 cada una para el almacenamiento y selección de semillas, con sus correspondientes instalaciones de electricidad, fontanería y ventilación-extracción; oficinas y aseos; una seleccionadora de cereales con toda la maquinaria necesaria para la limpieza y desinfección de las semillas; una báscula puente; y la urbanización exterior con acometidas, canalizaciones y cerramientos.

La inversión total justificada, 1.498.222,86?, se ha destinado a mejorar el trabajo en la elaboración de simientes de trigo, cebada, centeno, guisantes, y otras semillas, todas ellas procedentes de Castilla y León. La producción anual prevista tras la inversión es de 6.200 toneladas, con un consumo de 12.000 toneladas de materias primas y 21.600 toneladas de capacidad anual instalada. Se establece el compromiso de mantener al menos durante tres años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud de liquidación total, los tres puestos de trabajo de carácter indefinido de la industria.

La segunda inversión subvencionada ha estado dedicada a un secadero de girasol y maíz. La empresa ha recibido 74.811,85 euros, el 14,19% del total de la inversión justificada, 561.152,54 euros. La mayor partida, de 449.364,64?, ha sido destinada a maquinaria e instalaciones. Con esta inversión, la empresa pretende incrementar anualmente la cantidad de girasol húmedo utilizado, de 10.000 toneladas el primer año a 12.500 el quinto. En el mismo tiempo, la utilización de maíz húmedo aumentará de 3.000 a 3.750 toneladas.

Manuel López, que ha estado acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Encarnación Redondo, y por el jefe de la Sección de Industrias Agrarias, Alfredo Rodríguez, ha recordado durante su visita el compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con el progreso del sector agrícola, clave en la economía regional. ?Este tipo de ayudas son una apuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la empresa agroalimentaria, que es fundamental en Castilla y León, en Soria y en esta zona en concreto, porque aporta un gran porcentaje del PIB regional?, ha manifestado el delegado territorial.

Ha puesto como ejemplo de este avance a Joaquín Gallego S.A., que ha conseguido desarrollar una gran capacidad de almacenamiento, selección y calibrado, con una moderna infraestructura, para competir en el sector de la selección y multiplicación de semillas de cereal. Manuel López ha declarado que ?hay que felicitar al empresario porque se ha hecho una gran inversión y se ha apostado, en estos momentos difíciles, por un proyecto importante?.

Carmelo Gallego, por su parte, ha recordado que la empresa, que ha obtenido este año el título de productor multiplicador, se dedica a la obtención de semillas, a secar girasol y a producir cebada para maltería. ?Trabajamos con las mejores cerveceras de España, que controlan mucho la calidad, por ello intentamos mentalizar al agricultor de que hay que utilizar semilla certificada, porque es lo que cotiza con las grandes firmas?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...