Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La escombrera de Golmayo, autorizada para ampliar los tratamientos de residuos

La escombrera de Golmayo, autorizada para ampliar los tratamientos de residuos

Actualizado 02/08/2012

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental acordó informar favorablemente sobre la incorporación a la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCDS) del polígono de Carbonera de Frentes la gestión de residuos no peligrosos. El expediente, tramitado por el Ayuntamiento de Golmayo (Soria) y promovido por Gestión de Residuos Soria S.L., ha sido aprobado sin perjuicio de las competencias de otros organismos que pudieran resultar afectados.

La estimación inicial es que la plante trate 10.000 toneladas más al año (de cartón, plástico, madera, metales, vidrios, telas, etc.), con las mismas infraestructuras actuales y una nueva playa de descarga de aproximadamente 200 metros cuadrados. Tras el estudio de todos los informes correspondientes, la comisión estableció algunas prescripciones para la actividad. Una de ellas contempla que se deberá realizar una supervisión exhaustiva en la recepción de los residuos industriales a fin de evitar la entrada en las instalaciones de residuos peligrosos entremezclados con los mismos. ?Si a pesar de lo indicado, de manera accidental se constatara la presencia de alguno, éstos deberán ser correctamente segregados, almacenados y etiquetados. Se deberán establecer las medidas adecuadas para evitar voladuras de plásticos y papeles?, destacó.

También decidió no someter al procedimiento de impacto ambiental el estudio técnico previo de la zona de concentración parcelaria Langa de Duero II, de regadío, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. De la valoración conjunta del proyecto, en cuanto a la utilización de los recursos naturales, generación de residuos, contaminación y riesgos de accidentes, no se detectan afecciones particulares que motiven el sometimiento del proyecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

La superficie incluida, un total de 482,22 hectáreas, es relativamente reducida en comparación con otros proyectos de concentración parcelaria. Los recursos naturales utilizados son las propias fincas de cultivo, cuya productividad será mejorada por este proceso. Con el nuevo sistema de riego se conseguirá una eficiencia de más del 95 por ciento frente al 30 por ciento en las condiciones actuales, y los residuos generados durante la explotación serán los propios y actuales de la actividad agrícola, no aumentando respecto a la situación actual. El promotor deberá cumplir, aparte de las medidas planteadas en el documento ambiental del proyecto, una serie de medidas correctoras y/o protectoras.

La zona de concentración parcelaria de Langa de Duero II-Regadío está situada en ambas márgenes del Duero, aguas arriba y abajo de la población de Langa de Duero. El perímetro definido es de 632,87 hectáreas y la superficie a concentrar de 482,22 hectáreas, que se corresponde con las superficies de regadío incluidas en las zonas de concentración anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...