Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La feria venatoria de Almazán completa un extenso calendario de actividades

La feria venatoria de Almazán completa un extenso calendario de actividades

Actualizado 28/05/2013

La XI Feria Venatoria Venalmazán abre sus puertas el viernes con 80 expositores e interesantes novedades de la caza y la pesca además de otras actividades relacionadas con la ecología y el aire libre.

Miguel Armillas, director de este evento que se consolida como uno de los más importantes en su género, ha señalado este martes 28 de mayo a SORIANOTICIAS.COM que las previsiones apuntan a que la feria que este fin de semana abrirá sus puertas en La Arboleda de Almazán podría atraer a unas 25.000 personas, contando eso sí con una climatología benévola. Una cifra ?factible? habida cuenta de los numerosos eventos que se han programado y el número de expositores que en esta edición son 80.

En la tarde del viernes, tras la inauguración a las 17.00 horas y que estará a cargo del director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arraz, se procederá a la entrega del Premio Miguel Delibes con el que la feria reconoce la trayectoria de personas o entidades en pro del mundo de la caza y de la pesca y también de la naturaleza. En esta ocasión serán los creadores del programa de TVE ?Jara y Sedal?, Fernando Álvarez y José Ignacio Contreras, los galardonados.

Las actividades que continuarán como otros años será el descenso con canoas por el Duero el día 1 de junio, además de concursos de fotografía y de pesca, este el 31 de mayo y el primero de junio también. Este mismo día, a las diez de la mañana, en el paraje Carralaceña, cercano al espacio ferial, tendrá lugar una exhibición de caza de perdiz y por la tarde, a las 17.30, ya en el campo de tiro El Berbillete se celebrará una competición de tiro al plato. El tiro se repetirá en el mismo lugar el domingo a las diez de la mañana, si bien el blanco será la codorniz, en vez de pichón como otros años.

Igualmente, esta misma jornada incluirá el descenso con canoas por el Duero a las nueve de la mañana desde los aparcamientos de las piscinas de verano. La prueba tiene una dificultad baja y media. Al igual que la V Ruta de Bicicleta de Montaña, que será el domingo día 2 con salida desde el mismo parque, la feria aglutina actividades que sin ser de carácter venatorio o de pesca, ?hemos querido abrir a otras opciones relacionadas con el campo?, explicó Armillas, quien quiso puntualizar que los gastos de esta feria son compartidos con los de la anterior, hace dos fines de semana, ya que el montaje de las instalaciones sólo se ha efectuado una vez. Así, calculó que los gastos de este evento podrían ascender a unos 30.000 euros.

Habrá novedades como la exhibición de caza de jabalí, con la utilización de uno de estos animales que será paseado por La Arboleda para una vez guardado, iniciarse el seguimiento de su rastro por parte de rehalas con perros sujetos con traílla. En este apartado, tendrá lugar un concurso de pintura rápida el sábado, día en que se oficiará también, como uno de los actos más importantes de las jornadas, la presentación del ?Libro Blanco de la Caza?.

En cuanto a los expositores, Armillas lamentó que el sector de armerías es el que menor representación cuenta, ya que ?supone un esfuerzo muy grande para los expositores traer armas porque es muy costoso para ellos desplegar sus productos al requerir permisos especiales de transporte además de las medidas de seguridad que han de implantarse para la custodia del armamento?. Con todo, sí que mostró gran satisfacción por contar con una cuarta parte más de expositores con relación al año pasado, entre los que se encuentran por primera vez la presentación de un remolque ecológico para rehalas, una pista de ?paint ball? y los servicios de una productora de vídeo.

Con todo, Armillas también destacó el amplio abanico de puestos de vestimenta y complementos de caza mayor, y también la presencia de dos taxidermistas, uno de los cuales realizará una exhibición sobre su trabajo.

El punto y final será el domingo una vez concluida la conferencia programada a las cinco de la tarde, tras la cual se procederá a la entrega de premios y trofeos de los distintos concursos celebrados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...