Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La imagen de la Virgen de la Cabeza, en el 25 aniversario de La Soldadesca

La imagen de la Virgen de la Cabeza, en el 25 aniversario de La Soldadesca

Actualizado 18/08/2013 10:18

Sesenta personas participaron en la 25 edición de la recuperada fiesta de La Soldadesca de Iruecha, entre las que se encontraban personas que estuvieron en la primera edición. Es una manera de conmemorar la recuperación de una singular fiesta, perdida en la década de 1960 por la despoblación que causó la emigración, y que se recuperó en el año 1988, gracias al trabajo de la Asociación Cultural de Iruecha y a la ilusión de los hijos del pueblo, una ilusión que permanece intacta 25 años después.

Como novedad, este año se ha incorporado la imagen de la Patrona de la Virgen de la Cabeza a la representación, cuando hasta ahora había un cuadro de la Virgen. También se ha actualizado el texto del sainete de la segunda parte, para adaptar el contenido a la sociedad de ahora; y se han añadido nuevos detalles a la escenificación, como escudos o tambores.

Con motivo de los 25 años, se han recuperado fotografías de ediciones anteriores, que se pueden ver en dos murales expuestos en la centro social de la localidad.

Se trata de la única fiesta de moros y cristianos que se celebra en Soria y en Castilla y León. Para empezar, el escenario está ubicado en un lugar excepcional, la zona más alta del pueblo, desde el que se ve una panorámica excepcional de toda la sierra que rodea a Iruecha, último pueblo de la provincia y rayano con Zaragoza y Guadalajara.

La Soldadesca, que comenzó hacia las 18.00 horas, es una representación teatral que realiza la gente del pueblo, en la que se cuenta la disputa de los moros y cristianos por tener la imagen de la Virgen de la Cabeza. Al final, la intervención de la Virgen ayuda a la conversión de los musulmanes al cristianismo.

Tras la representación, en el frontón, actuaron los abanderados y se bailaron las danzas de espada y de cinta, ante los cientos de personas que habían acudido al pequeño pueblo de Iruecha, para disfrutar de la fiesta. Un mercado medieval completó la fiesta, con puestos en los que se podían adquirir diversos productos. En la fiesta estuvieron, junto a los responsables municipales de Iruecha y de Arcos de Jalón (municipio al que pertenece Iruecha) el delegado territorial, Manuel Lopéz, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, o los senadores María del Mar Angulo y Abel Antón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...