Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La JOSS interpretará el Concierto de las Tierras Altas en el 80 cumpleaños del compositor García Abril

La JOSS interpretará el Concierto de las Tierras Altas en el 80 cumpleaños del compositor García Abril

Actualizado 15/09/2013 12:23

Con Dmitry Yablonsky como solista, la suite de Carmen de Bizet culminará el concierto el lunes 16

Antón García Abril es presencia habitual en el Otoño Musical Soriano. Este compositor turolense celebra además su 80 cumpleaños en 2013 y por ello, su presencia no podía quedar fuera de estas 21 ediciones. Miembro de la generación del 51, García Abril se precia por tener una de las producciones más prolíficas y variadas de entre todos los compositores españoles contemporáneos.

Canciones del Alto Duero fue su primera pieza compuesta sobre textos de Antonio Machado para el festival soriano en su primera edición de 1993. Años más tarde, con motivo de la VIII edición del festival y para celebrar los 50 años de Odón Alonso como director de orquesta, los textos de Machado volvieron a inspirar a este compositor turolense y vio la luz su Concierto de las Tierras Altas para chelo y orquesta. Concebido como un canto a las tierras de Soria, el chelista bilbaíno Asier Polo fue el encargado de estrenarlo junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Juanjo Mena el sábado 9 de septiembre de 2000.

Por ello no podía haber estado mejor elegida la obra que abre el concierto que la Joven Orquesta Sinfónica de Soria ofrecerá este lunes en el Palacio de la Audiencia. La interpretación de su Concierto de las Tierras Altas es la mejor felicitación que Antón García Abril puede recibir de Soria y su Otoño Musical.

Dmitry Yablonsky, reconocido chelista ruso, será el encargado de poner voz en esta ocasión a las melodías de clara inspiración machadiana. La Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) ejercerá de digno acompañamiento. Esta joven formación soriana cuenta ya con diez años de andadura a sus espaladas desde que fuera creada en 2003 por un grupo de padres y madres de alumnos del Conservatorio Oreste Camarca de Soria. Desde entonces ha dado muestra del gran talento musical soriano en todos aquellos lugares que han acogido su presencia: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Catedral de Santander, Conservatorio de Bilbao, Sala Duquesa J. Carlota de Luxemburgo, etc.

Dirigida en sus orígenes por el soriano Alberto Barranco, Borja Quintas es actualmente el director titular de la joven formación. Quintas, titulado en piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y graduado en dirección de orquesta y ópera por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, es además director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, director del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y director del Teatro Russkaya Opera de Moscú.

Como colofón, la Joven Orquesta cerrará el concierto con una interpretación de las suites de concierto de la ópera Carmen de Bizet.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...