Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apoya 27 proyectos integrales para inmigrantes

La Junta apoya 27 proyectos integrales para inmigrantes

Actualizado 11/09/2013 15:01

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles las subvenciones destinadas a 27 proyectos integrales de servicios, 16 para asociaciones sin ánimo de lucro y para 11 entidades locales, que permiten mejorar la integración de la población inmigrante y la calidad de vida de este colectivo, y suponen una dotación económica de 370.000 euros.

El objetivo de estas convocatorias públicas es apoyar, durante el presente año, proyectos de las entidades que desarrollen un programa integral de servicios para los inmigrantes de atención, información, asesoramiento, formación y aprendizaje, participación y sensibilización. Asimismo algunas ayudas buscan el refuerzo del castellano y la promoción de la educación cívica intercultural.

La Consejería de la Presidencia ha apoyado 16 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes destinados a programas de integración y educación, de orientación y de asesoramiento social y jurídico, de intervención social a favor de las personas en situación de riesgo o exclusión social, de atención a familias inmigrantes y de inclusión social. Estas ayudas suponen una dotación presupuestaria de 185.000 euros, de los que 135.000 euros se destinarán al programa integral de servicios y 50.000 euros a acciones formativas.

Las subvenciones concedidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que van a desarrollar el programa integral de servicios son nueve, una en cada provincia, y están destinadas a programas de integración y educación, de orientación y asesoramiento social-laboral y jurídico, de intervención social a favor de las personas en situación de riesgo o exclusión social, de atención a las familias inmigrantes y de inclusión social. Las entidades sin ánimo de lucro o asociaciones que se beneficiarán de estas ayudas son: en Ávila, Cruz Roja Española; en Burgos, la Federación Regional de Castilla y León Acoge de Asociaciones Pro Inmigrantes; en León, Cáritas; en Palencia, Cruz Roja Española; en Salamanca, la asociación Accem; en Segovia, la Unión de Campesinos de Segovia; en Soria, el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria; en Valladolid, la Asociación Autonómica de Inmigrantes de Castilla y León; y en Zamora, la Asociación de Mujeres en Igualdad.

La subvención de 50.000 euros destinada a acciones formativas tales como el aprendizaje y el refuerzo del castellano son para: la Asociación Red Íncola en Valladolid, Fradicyl en Salamanca, Asociación Atalaya Intercultural en Burgos, Cruz Roja Española de Castilla y León en Valladolid, Sociedad San Vicente de Paúl en Valladolid, Centro asistencial de Madres Solteras en Salamanca, y la Fundación Rondilla en Valladolid.

A su vez, la Consejería ha destinado subvenciones para la realización de 11 proyectos integrales de servicios de entidades locales, que se centran principalmente en la prestación de información sobre derechos y deberes de los extranjeros, de los recursos básicos de la zona, el acompañamiento en los trámites administrativos o la realización de los informes sociales de arraigo o de habitabilidad de la vivienda. Igualmente se llevarán a cabo acciones de mediación en el ámbito familiar, que se complementan con el fomento de espacios de aprendizaje del español y de habilidades sociales. Los ayuntamientos beneficiarios son Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Valladolid y Zamora, y las diputaciones provinciales de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Por su parte, la subvención total destinada a entidades locales ha sido de 185.000 euros.

En línea con la Ley de Inmigración, aprobada el pasado mes de mayo en las Cortes de Castilla y León y desarrollada por la Consejería de la Presidencia, en esta convocatoria de subvenciones se ha potenciado y reforzado los proyectos integrales de servicios en todas las provincias que permiten mejorar la integración de la población inmigrante y la calidad de vida de este colectivo, así como la coordinación y la colaboración con las entidades locales de la Comunidad.

Con estas subvenciones la Junta apoya la promoción de la integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León teniendo en cuenta los principios de igualdad, interculturalidad y participación. Por su parte, el II Plan Integral de Inmigración 2010-2013 contempla potenciar la convivencia intercultural garantizando el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos para la ciudadanía: sanidad, empleo, educación, vivienda, servicios sociales, o participación; igualmente, garantiza el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro y a las asociaciones de inmigrantes que tengan como objetivo el aprendizaje del castellano y la promoción de la educación cívica intercultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...