Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba 14,7M€ para la segunda fase del Canal de Almazán

La Junta aprueba 14,7M€ para la segunda fase del Canal de Almazán

Actualizado 29/08/2013 19:42

Contempla actuar en 5.500 hectáreas beneficiando a 989 regantes de ocho localidades de esta zona.

Otras actuaciones en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios de colaboración idénticos convenios de colaboración para la mejora y modernización del regadío en el canal de Zorita, en Salamanca y en el de Pollos y el de Vega de Castronuño, en Valladolid, por un importe de algo más de 24 millones de euros.

Beneficios de la modernización

La modernización de los regadíos permitirá incrementar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas al permitir diversificar los cultivos y al reducirse los costes de producción. Se calcula que una zona modernizada ahorra en energía un 50/60 % y un 30/40 % en agua.

El regadío, dada su relevancia, es una de las prioridades en materia de inversión para la Junta de Castilla y León como lo demuestra que la Comunidad, con más de 500.000 hectáreas de regadío, se sitúa entre las tres comunidades autónomas de España con mayor superficie. En concreto el riego por aspersión se utiliza ya en más de la mitad de la superficie regada.

En todos estos proyectos el Gobierno autonómico aporta el 26 % de las inversiones previstas; y recibe de fondos europeos para el desarrollo rural (FEADER) cerca de un 10 %. Del 74 % restante, las Comunidades de Regantes aportan el 24% al inicio de las obras, y del 50 %, que adelanta SEIASA, recibirá también fondos europeos por aproximadamente un 23 % y el resto lo retornarán también los regantes en los años 26 a 50 desde que la obra se ponga en explotación.

En la redacción de todos estos proyectos se tendrá en cuenta el ahorro de agua, por lo que se incorporarán los mecanismos técnicos necesarios para una eficiente gestión del recurso, y además se procurará la conservación y mejora de la flora y fauna de la zona de actuación.

Además, todas las comunidades de regantes involucradas se comprometen a aceptar y recibir las obras ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, a su mantenimiento y conservación y a poner a disposición del Gobierno autonómico los terrenos necesarios para su ejecución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...