Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba más de un millón de euros para el empleo de personas con discapacidad

La Junta aprueba más de un millón de euros para el empleo de personas con discapacidad

Actualizado 18/09/2013 12:32

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva clausuró el encuentro 'Viabilidad empresarial, centros especiales de empleo y colaboración pública/privada' que ha servido para presentar la nueva patronal regional de los centros especiales de empleo de iniciativa social (FEACEM CYL).

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció una nueva línea de ayudas, por valor de más de un millón de euros, dirigida a la financiación de las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Esto implica un nuevo esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León, que va a permitir la publicación de esta convocatoria en los próximos días.

El Centro de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía y Empleo acogió, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la jornada de presentación de la nueva patronal regional de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social. FEACEM CYL representa a 38 entidades que aglutinan a 1.900 trabajadores con discapacidad. Esta entidad cuenta con la representación del 50 % de este tipo de trabajadores en la Comunidad.

El crecimiento del número de trabajadores con discapacidad en los CEE ha sido muy importante desde 1995, año en que se traspasaron a la Comunidad las funciones y servicios en materia de los CEE. Desde aquella fecha hasta hoy el número de trabajadores con discapacidad ha pasado de 770 a los casi 3.900.

En estos momentos, hay inscritos en el Registro de CEE de Castilla y León 190 centros (221 centros de trabajo), en los que trabajan un total de 3.872 trabajadores con discapacidad.

En cuanto al apoyo a los CEE, la Junta ha destinado más de 136 millones de euros desde 2007 hasta 2013. Durante 2012, ejercicio especialmente complicado por la situación económica, las subvenciones destinadas a costes salariales procedentes de fondos finalistas, disminuyeron considerablemente, lo que llevó a la Consejería de Economía y Empleo a realizar un esfuerzo importante para conseguir hacer frente a los costes salariales durante toda la anualidad.

De esta forma ha sido necesario un aporte adicional de 2,3 millones de euros para conseguir llegar a los 17,88 millones de euros y cubrir todo el período subvencionable del 'Programa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad en CEE', permitiendo mantener el volumen de empleo en unos momentos de especial dificultad del mercado de trabajo.

En el presente ejercicio 2013, a los 16,2 millones de euros finalistas de asignación para los CEE, se han añadido 1,5 millones de euros de presupuesto autónomo, procedente del 'Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo', hasta conseguir una dotación total de 17,7 millones de euros, lo que garantiza la subvención del 50 % del salario mínimo interprofesional, durante todo el ejercicio.

Los CEE se conciben no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta fundamental para conseguir la plena inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral y social, en especial de aquellas que más difícil tienen su entrada en el mercado de trabajo.

Los CEE tiene la particularidad de que sus plantillas han de estar compuestas por el mayor número de personas discapacitadas que permita su capacidad productiva, cuyo número no puede ser inferior al 70 % respecto del total de los trabajadores. Son entidades que desempeñan una función de importancia creciente en el marco de la Economía Social al proporcionar unos servicios de ajuste personal y social a los trabajadores con discapacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...