Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta asegura que la provincia de Soria quedará incluida en el futuro corredor central ferroviario 'Eje 16

La Junta asegura que la provincia de Soria quedará incluida en el futuro corredor central ferroviario 'Eje 16

Actualizado 25/10/2011

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, garantizó al presidente de Diputación, Antonio Pardo, que trasladrá al Ministerio esa exigencia de incorporación de Soria en el corredor ferroviario 'Eje 16'. Silván realizó el lunes 24 una visita a las obras de la CMA para, luego, celebrar un encuentro con Pardo. Actualmente, y a pesar de la crisis, más de 100 personas y 12 empresas trabajan en las obras de la Ciudad del Medio Ambiente.

Catorce empresas han comprometido la ejecución de proyectos empresariales en la CMA. Se trata, entre otras, de Iberdrola, Telefónica, ACS, Inverduero, Preneal, ERBI, Amatex, Gestamp, Saga Renovalbes, Gesmacon, Collosa, Grupo NH, Grupo Antolín, y han apostado ya por la CMA con una inversión global prevista de 430 millones. El Grupo Gestamp será la primera empresa que se ubicará con una planta de energía eléctrica con biomasa forestal.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, garantizó ayer lunes 24, que la Dirección de Transporte trasladará, al Ministerio correspondiente, la exigencia de incorporación de la provincia de Soria en el corredor central ferroviario ?Eje 16?, para que Soria no quede aislada una vez más.

El planteamiento ha sido traslado por el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, tras la reunión en Madrid de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para coordinar actuaciones sobre el proyecto ferroviario 'Eje 16' y donde han fijado una postura común para trasladarla al Ministerio de Fomento.

Silván aseguró que el Ministerio de Fomento trasladó la voluntad que tenía el Gobierno central de adelantar la ejecución de estos corredores al 2020, y por ello, insistió ?que es el Gobierno central quien ha abordado la cuestión de adelantar los plazos?.

La visita de Silván sirvió para visitar las obras de la CMA y tranquilizar sobre el desarrollo del proyecto, puesto que la inversión de la Junta en la CMA alcanza casi los 100 millones de euros. Cabe recordar que están en servicio la potabilizadora de Garray y CMA y la depuradora de Garray y CMA cuya inversión global supera los 8,8 millones de euros. Recientemente, se han iniciado las obras de la Cúpula de la Energía, con una inversión de 34,7 millones de euros. También está en ejecución la urbanización de los sectores 1 y 2 con una inversión de 33,6 millones de euros y de 7 millones de euros, respectivamente. Está en fase de aprobación las obras relativas a infraestructura eléctrica.

La potabilizadora, con 4,4 millones de euros, presta servicio a Garray, Tardesillas y Chavaler y próximamente a Canredondo y la CMA. En cuanto a la depuradora, cuya inversión asciende a 4,4 millones de euros incluye las más novedosas tecnologías en depuración basadas en la ultrafiltración con membrana capilar con un tamaño de poro medio de 0,04 micras que garantiza que no pasen virus ni bacterias prácticamente en el 100% de los casos. Es la única depuradora urbana de estas características en Castilla y León.

En cuanto a la Cúpula de la Energía, con una inversión de 34,7 millones de euros, se han iniciado las obras. Cabe recordar que la Cúpula contempla 6.500 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 26.000 metros cuadrados. En estos momentos se están ejecutando las obras de cimentación.

CATORCE EMPRESAS EN LOS CAMPUS INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO

El Campus Industrial y Tecnológico, suma el sector 2 de uso industrial y el Parque Empresarial en el Campus Docente, de Investigación y Empresarial del sector 1, constituye el corazón de la CMA como motor de empleo y actividad. Ocupa casi 100 hectáreas de suelo urbanizable de uso industrial que posibilitarán la instalación de industrias relacionadas con el medio ambiente. La oferta de suelo es flexible atendiendo y adaptándose a las múltiples necesidades, desde parcelas industriales hasta pequeños espacios en régimen de alquiler.

Catorce empresas han comprometido la ejecución de proyectos empresariales en la CMA. Se trata, entre otras, de Iberdrola, Telefónica, ACS, Inverduero, Preneal, ERBI, Amatex, Gestamp, Saga Renovalbes, Gesmacon, Collosa, Grupo NH, Grupo Antolín, y han apostado ya por la CMA con una inversión global prevista de 430 millones de euros.

En concreto, Grupo Gestamp será la primera empresa que se ubicará en el sector industrial con la construcción de una planta de producción de energía eléctrica con biomasa forestal. Esta empresa tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en la CMA.

MODELO DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA RENOVABLE

Uno de los aspectos más novedosos e interesantes de la CMA es su apuesta por la sostenibilidad energética renovable, según la Junta. En este sentido, cabe señalar que en la CMA y su entorno se generarán 80 Megawatios eléctricos con fuentes renovables mediante generación eólica, solar, fotovoltaica y termoeléctrica, hidrógeno, biomasa forestal y sistemas de hibridación; frente a un consumo de 10 Megawatios, esto es, se genera 8 veces la energía consumida siempre renovable.

Todas las necesidades de calor y frío y de agua caliente se resuelven mediante un district-heating, alimentado por biomasa forestal y una gran red de tuberías, el mayor construido hasta ahora en España.

La infraestructura hidráulica cuenta con tecnología de última generación que garantiza agua de máxima calidad y un óptimo sistema de depuración, así como la reutilización de aguas pluviales.

En cuanto a la gestión de los residuos, el sistema es totalmente novedoso consistente en una red de recogida neumática y planta de gasificación que permitirá convertir estos residuos en energía limpia.

La red de telecomunicaciones con fibra óptica ha sido diseñada por Telefónica. La red de alumbrado garantiza la máxima eficiencia energética y la mínima contaminación lumínica y los aparcamientos garantizan el no uso de combustibles fósiles en el interior de la CMA.

USO INSTITUCIONAL, RESIDENCIAL Y EL PARQUE FLUVIAL Y LACUSTRE

El sector 1 de la CMA alberga el Campus Institucional, Residencial, el Parque Fluvial y Lacustre y el Campus Docente, Investigador y Empresarial.

En esta zona de la CMA se ha finalizado el movimiento de tierras de viales, red de abastecimiento y saneamiento, la Red de Recogida Neumática de Basuras, la red de calefacción, las instalaciones de gas, electricidad y alumbrado.

Se trata de una obra muy compleja debido a los sistemas generales que contempla y por los condicionantes ambientales para su ejecución.

La zona de Parque Fluvial y Lacustre ocupa 245 hectáreas de suelo rústico entre el límite sur del sector 1 y el río Duero. Se está planificando a través de un Plan Especial tal y como establece la Ley que aprueba el Proyecto Regional. Este Plan debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que ya está redactado y se encuentra en la fase de exposición pública.

Cabe señalar también la zona residencial con 788 viviendas de las que más del 30% serán protegidas, esta zona ocupa 40 hectáreas.

CENTROS DEL PARQUE DE GARAGÜETA Y DEL MURCIÉLAGO

Por otra parte, Antonio Silván, anunció que para finales de 2011 y principios del próximo, se licitará la musealización de la casa del parque de Garagüeta en Arévalo de la Sierra, y del centro de interpretación del murciélago en Cueva de Ágreda.

La casa del parque del acebal de Garagüeta, adscrita a la Reserva Natural de este espacio servirá para atender e informar a los visitantes de este espacio, que con 406 hectáreas, 180 masa pura de acebo, es la superficie más extensa y emblemática, y supone, la principal representación de las escasas masas puras de acebo existentes en la Península Ibérica.

El centro de interpretación del murciélago pretende divulgar la biología y las características de estos animales mediante un sistema que, basado en rayos infrarrojos permitiera captar los movimientos. Ambos proyectos son iniciativa de la Diputación provincial de Soria y están enmarcados en el ?Plan Estratégico de Puesta en Valor de los Recursos Culturales y Medioambientales de la provincia?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...