Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta busca afianzar el turismo de los Países Bajos y Bélgica que llega a Castilla y León

La Junta busca afianzar el turismo de los Países Bajos y Bélgica que llega a Castilla y León

Actualizado 14/01/2013

Dentro de la estrategia de internacionalización turística, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León participó durante la pasada semana en la 41 edición de la Feria Vakantiebeurs de Utrech. Entre enero y noviembre de 2012, Castilla y León recibió 102.535 turistas procedentes del Benelux, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ávila fue la ciudad española seleccionada por la feria dentro de una iniciativa de rutas por 25 ciudades del mundo, recomendadas por sus atractivos en 2013.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en su apuesta por la internacionalización del destino basada en la presencia selectiva en mercados de interés, ha participado durante la pasada semana en la feria Vakantiebeurs de Utrecht, Holanda, dentro del pabellón de España, con el objetivo de seguir mejorando su posicionamiento como destino turístico para los Países Bajos y Bélgica.

Los Países Bajos y Bélgica están definidos en el Plan de Marketing Turístico elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo como mercados especializados, en los que Castilla y León tiene un potencial destacable. Prueba de ello es que entre enero y noviembre de 2012 Castilla y León recibió 102.535 turistas procedentes del Benelux, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al mismo periodo del año anterior. La estrategia de trabajo para estos mercados especializados está basada en la promoción de productos nicho. En concreto, en Países Bajos y Bélgica, se trabaja con los productos como la naturaleza, la cultura y el aprendizaje del español.

La Consejería de Cultura y Turismo ha aprovechado su participación en la Feria Vakantiebeurs para llevar a cabo acciones promocionales integrales en Holanda mediante la realización de encuentros con turoperadores, promociones directas para intermediarios y público final, además de realizar una presentación de la oferta turística de Castilla y León en el Instituto Cervantes de Utrech. De este modo se continúa buscando la internacionalización del destino Castilla y León a través de la comercialización de productos turísticos especializados y apoyándose en la concertación institucional y la colaboración público privada.

La Junta de Castilla y León ha dispuesto en la feria de un stand informativo dentro del Pabellón de España y ha estado acompañada por representantes de la Asociación de Campings de Castilla y León y por las agencias de receptivo Veronia Tours y Rutas de Vino. En colaboración de ASECAL y las agencias de receptivo se ha realizado una promoción directa dirigida a intermediarios y público final mediante ofertas y promociones especiales a través de la web de la Feria.

La Junta ha mantenido encuentros profesionales con representantes de los principales operadores del mercado holandés entre los que destacan los turoperadores especializados en el destino España Ardanza Reizen, Enjoy Spain, España Exclusiva, Het Andere Spanje, La Ruta Reisen o SRC Culturvakanties entre otros.

Dentro de la estrategia de concertación institucional y colaboración público-privada se realizó en Holanda una presentación de los principales eventos culturales que tendrán lugar en Castilla y León en el año 2013: Las Edades del Hombre y el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Bien Patrimonio Mundial, así como de la riqueza natural y paisajística de la Comunidad bajo el eslogan ?Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo: cultura y naturaleza fascinantes?. Esta presentación se dirigió a más de un centenar de profesionales, asociaciones sectoriales, prescriptores y público final y tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Utrecht en colaboración con la Oficina de Turismo de La Haya y de las bodegas del Grupo Matarromera y el Convento de Las Claras que facilitaron los vinos para la degustación que tuvo lugar tras el acto.

Una de las novedades de la feria consistió en que la organización puso en marcha este año una iniciativa que consistió en un circuito-ruta por 25 ciudades del mundo presentes en la Feria a través de sus países y Ávila fue la ciudad seleccionada para representar a España, tanto por su riqueza patrimonial como por su atractiva propuesta cultural para el año 2013 con Las Edades del Hombre o Ávila Religiosa.

Vakantiebeurs es el certamen turístico más importante de los Países Bajos, dirigido tanto a profesionales como a público general, con un apartado especial dedicado al camping y caravaning. En la edición del 2012, la feria reunió a más de 1.400 expositores procedentes de 160 países, recibiendo 126.551 visitantes, de los cuales 12.473 fueron profesionales.

Según una encuesta realizada por la organización VNU Exhibitions, Vakantiebeurs ejerce una importante función informativa ya que el 86% de los visitantes a la feria no tiene aún contratadas sus vacaciones y casi tres cuartas partes, el 72%, buscan información concreta y consejo sobre determinados destinos turísticos. Estas mismas encuestas señalan que los visitantes salen una media de 2,4 veces al año y que el presupuesto previsto para vacaciones asciende a 3.113 euros por persona. El viajero holandés acostumbra a decantarse por vacaciones fly&drive -avión y coche-, caravana, camping y hoteles principalmente, ya que son grandes aficionados a conocer el destino por su cuenta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...