Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca un concurso de Datos Abiertos para fomentar la colaboración entre Administración, ciudadanos y empresas

La Junta convoca un concurso de Datos Abiertos para fomentar la colaboración entre Administración, ciudadanos y empresas

Actualizado 03/06/2013

La Consejería de la Presidencia convoca un concurso para reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de estudio, servicio, aplicación web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando conjuntos de datos publicados en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. La convocatoria del concurso se difunde hoy en el Bocyl y en sus bases se especifican los requisitos de participación y sus premios, que consistirán en dotaciones económicas y asesorías personalizadas.

El Portal de Datos Abiertos se puso en marcha el 27 de marzo de 2012, con 80 conjuntos de datos de alto valor económico y social -en la actualidad se supera el centenar- referentes a estadística, cartográfica o medio ambiente. Con este portal que ya ha superado las 33.000 visitas se busca una doble finalidad: aportar una mayor transparencia en la información que ofrece el Gobierno autonómico y facilitar a ciudadanos y empresas datos que les permitan diseñar nuevas aplicaciones. Con ello se avanza en la colaboración, tercer pilar de un modelo de Gobierno Abierto.

La convocatoria de este concurso se abre este martes, 5 de junio, y el plazo de presentación de proyectos concluirá el 1 de julio de 2013. Podrán presentar candidaturas tanto personas físicas como jurídicas excepto las Administraciones Públicas y aquellas personas físicas o jurídicas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria. Los proyectos que se presenten han de ser originales, no haber sido premiados con anterioridad y deben de utilizar al menos una fuente de datos publicada en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Su uso podrá combinarse con otros conjuntos de datos de otras fuentes públicas o privadas y de ámbito local, autonómico, nacional o internacional.

Se premiarán tres candidaturas con sendas dotaciones económicas de 3.000 euros que aportan los patrocinadores GMV, Oracle y Telefónica: premio a la mejor aplicación para dispositivos móviles; premio a la mejor aplicación web, desarrollo tecnológico, trabajo de periodismo de datos, informe o estudio y premio al mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013. Además del premio en metálico, los ganadores dispondrán de asesoría especializada e individualizada en materia de Datos Abiertos, proporcionada por el área de emprendedores de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, consistente en la puesta a su disposición de un experto en la materia.

El jurado valorará la utilidad de los proyectos considerando la dificultad del problema que resuelve, el número de potenciales destinatarios, la originalidad, la creatividad y su carácter innovador, así como su facilidad de uso y su accesibilidad. En el caso de aplicaciones para dispositivos móviles, se valorará la posibilidad de descarga desde la store o stores correspondientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...