Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta dice a Tajahuerce que los sondeos solucionarán el problema del agua

La Junta dice a Tajahuerce que los sondeos solucionarán el problema del agua

Actualizado 02/02/2012

El delegado territorial, Manuel López, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Tajahuerce, el alcalde Andrés García y el concejal César Corchón, con el fin de tratar diversas cuestiones de interés, especialmente los problemas de abastecimiento de agua.

El alcalde ha planteado los problemas que periódicamente viene sufriendo el suministro de agua de la localidad y las diferentes alternativas que se podrían plantear para su solución, aportándose soluciones técnicas desde los servicios de la Junta.

Manuel López ha manifestado la total disponibilidad de los sondeos existentes en la zona para la solución de cualquier problema de abastecimiento que pudiera surgir, siempre de acuerdo con los condicionantes técnicos y económicos más favorables.

Andrés García se ha interesado por el estado de los trabajos de reconcentración parcelaria, solicitados por su ayuntamiento para la creación de una zona regable.

Dentro de los trabajos de investigación de aguas subterráneas que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en la comarca del Campo de Gómara, en el año 1998 y con una inversión de 280.000?, perforó un sondeo en Tajahuerce que permitió comprobar la existencia de importantes caudales en la zona, ligados a los acuíferos carbonatados de la base del Jurásico. En la misma línea se perforaron sendos sondeos en las localidades vecinas de Hinojosa del Campo, Pozalmuro y Valdegeña, con excelentes resultados.

Para un mejor aprovechamiento de estos recursos se está trabajando en la realización de nuevas concentraciones parcelarias. Este procedimiento de agrupación de propiedades supone un paso imprescindible para rentabilizar cualquier tipo de inversión en regadío, tanto con dinero público como de los particulares. En esta línea, la vecina localidad de Hinojosa del Campo ha realizado la concentración parcelaria y, previa la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental ya aprobada, está en vías de transformar 490 has de su término en regadío.

El delegado territorial ha expuesto que en el caso de Tajahuerce, dentro de las limitaciones presupuestarias existentes, se continúan con los trabajos previos a la concentración parcelaria, que podrían dar como resultado la implantación de una nueva superficie de regadío en la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...