Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta diseña una estrategia turística específica para 13 países

La Junta diseña una estrategia turística específica para 13 países

Actualizado 30/01/2013

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este miércoles 30 de enero y en el marco de FITUR la estrategia de internacionalización del turismo de Castilla y León 2013-2014, una estrategia que pretende posicionar a la Comunidad de una forma más selectiva y dirigida a los mercados internacionales. De la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector exterior surgió el Plan de Marketing de Castilla y León para el periodo 2013-2014, dentro del cual se encuentro la estrategia de internacionalización.

Castilla y León se sitúa, tanto a nivel de producto como de viajeros, en una posición preferente siendo la región de turismo de interior, después de Madrid, que más viajeros extranjeros recibió en 2012, con un total de 1.107.135 visitantes. La apuesta por la internacionalización se configura así como uno de los ejes fundamentales del planteamiento estratégico de la Consejería de Cultura y Turismo, por su importancia como motor fundamental de desarrollo económico.

La estrategia es la conclusión de una serie de análisis a través de los cuales la Consejería ha profundizado en el conocimiento del destino de la región, centrados especialmente en la demanda y el mercado turístico internacional. La estrategia identifica los principales mercados emisores, los productos prioritarios y las acciones a seguir en cada uno de los productos definidos para cada mercado.

Así, se pretende incrementar la notoriedad y el conocimiento de la marca Castilla y León y de la oferta turística de la Comunidad en esos mercados bajo las premisas de especialización y promoción de destino en función de la tipología de mercado, promoción como apoyo a la comercialización y concertación institucional y colaboración público-privada.

Para identificar los mercados prioritarios, la selección se ha realizado según su situación económico-financiera, las preferencias de demanda, comparativa con otros destinos más demandados y presencia de Castilla y León entre los destinos más demandados.

No se han seleccionado los mercados que más visitantes aportan sino aquellos en los que existe potencial para seguir creciendo en función de determinadas ofertas y productos turísticos. De esta manera, se identifican 13 países dentro de los mercados prioritarios en los que se establecen tres niveles, consolidados, con Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia; especializados, con un potencial destacable en Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá, y por último, los denominados potenciales, donde existe un menor conocimiento de la región y donde figuran Brasil, Rusia, China y Japón.

En cuando a los productos turísticos más relevantes, su elección se llevó a cabo en función de indicadores como la oferta en Castilla y León, el posicionamiento en España, el número de provincias implicadas, el grado de personalización de la oferta, la relevancia de las certificaciones nacionales, la flexibilidad en la planificación del viaje, el grado de desarrollo medio del producto en Castilla y León, el perfil del turista y la generación de negocio que lleva asociado el desarrollo del producto a la estacionalidad.

Así se marcan como prioritarias actividades vinculadas a productos como el turismo cultural, Camino de Santiago, turismo idiomático, turismo religioso, turismo enogastronómico, turismo rural, turismo activo y turismo congresual.

Por otro lado, una vez analizados los mercados y los productos, la estrategia de internacionalización recoge las acciones encaminadas a la internacionalización del destino. Acciones que siempre estarán definidas bajo la premisa de máximo impacto y mínimo coste y entre las que destacan tanto las dirigidas a la internacionalización como al público final. La estrategia mantiene también la colaboración con Turespaña y con las oficinas españolas de turismo en el extranjero con acciones dirigidas a prensa, operadores turísticos y agencias de viaje especializadas.

La estrategia de promoción y comercialización que se va a llevar a cabo se estructurará en torno a varias áreas: ferias, viajes de familiarización, mercados de contratación y jornadas comerciales, acciones directas a público final y marketing online.

Así, Castilla y León estará presente en ferias, eventos o congresos de profesionales a nivel mundial. Entre las citas previstas en mercados consolidados estarán la ITB en Berlín, IMEX en Frankfurt especializada en congresos, Feria de Turismo Ornitológico de Rutland en Reino Unido, World Trade Market en Londres, LTM en Cannes, Francia, o la TTG italiana en Rímini. En lo que se refiere a ferias en mercados especializados, se trabajará con acciones dirigidas a satisfacer una demanda altamente sofisticada que exige productos específicos. Cabe señalar que la Comunidad acaba de acudir a la feria Vakantiebeurs, en Utrech, Países Bajos, especializada en turismo de naturaleza, rural y activo. En los mercados de gran potencial, donde aún no es tan conocida la oferta turística castellano y leonesa, se intensificará la acción de comercialización, y se dedicará especial atención a presentaciones de producto, eligiendo ferias con una finalidad fundamentalmente comercial. Así, Castilla y León estará por primera vez en la Feria MIT en Moscú, Rusia, y se asistirá a Jata en Tokio, Japón.

Sobre los mercados de contratación, la Junta centrará las acciones en los de producto específico como el turismo congresual, rural, activo o idiomático. Se invitará a estos mercados a representantes de mercados especializados y consolidados y se prestará especial atención a los representantes de los mercados de gran potencial. La Consejería también celebrará encuentros profesionales y jornadas comerciales para facilitar el conocimiento de Castilla y León y potenciar los contactos empresariales, contando para ello con la participación y colaboración del sector. En mercados especializados se llevarán a cabo encuentros profesionales en Estados Unidos y jornadas comerciales de turismo idiomático. Y en los mercados consolidados, se trabajará en colaboración con las agencias especializadas de mayor capacidad de distribución comercial como Turistipercaso, Volagratis.it en Italia, y Grape Escapes en Reino Unido. Para contribuir a la especialización de la oferta en estos mercados se realizará formación online sobre producto turístico a agentes de forma especializada, como es el caso de Reino Unido, en el que la formación estará centrada en el enoturismo.

Respecto a los viajes de familiarización, la Junta definirá y orientará estos viajes en función de los productos turísticos que se identifican como más relevantes. En ellos se dará a conocer en primera persona el producto turístico de la Comunidad, siempre asociado a la campaña ?Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo?. Se buscará que los operadores turísticos y agencias especializadas, introduzcan producto de Castilla y León dentro de sus programas comerciales. Se realizarán viajes de familiarización con las tres categorías de mercado. En el caso de los mercados consolidados y especializados se buscará profundizar en el enoturismo, la naturaleza, el turismo activo y el patrimonio cultural. En los mercados de gran potencial se buscará dar a conocer los valores diferenciales de la Comunidad. Los viajes dirigidos a medios se centrarán en la gastronomía, el vino y el turismo cultural.

Por otro lado, los viajes dirigidos a turoperadores se centrarán en el turismo cultural, la gastronomía y el vino, el turismo de naturaleza, rural y activo, y el turismo del idioma. Adicionalmente, y con objeto de hacer especial hincapié en el mercado italiano, alemán, británico, francés y portugués, se realizarán viajes de familiarización para medios y turoperadores dirigidos a fomentar aspectos concretos: de cara a Italia sobre el Camino de Santiago; en relación a Alemania sobre Ribera de Duero, turismo cultural y patrimonial; respecto a Francia sobre gastronomía; con el Reino Unido con operadores y agentes de ventas para ampliar el conocimiento que tienen de Castilla y León; y respecto a Portugal con agentes especializados en itinerarios en autobús y con agencias online.

También se desarrollarán acciones dirigidas al público final y de marketing online. Se incidirá en la utilización de Internet y las redes sociales ya que el 60 % de los extranjeros utilizan estos cauces a la hora de planificar sus viajes, realizar sus reservas y transmitir experiencias online. Por lo tanto, la estrategia de internacionalización es un plan en el que la intervención de las nuevas formas de promoción, comunicación e información, así como las herramientas online y la comercialización digital, adquirirán un peso importante ya que la coyuntura y la tendencia actual así lo demanda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...