Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la Embajada de Dinamarca firman un acuerdo para compartir tecnología en sistemas de biomasa

La Junta y la Embajada de Dinamarca firman un acuerdo para compartir tecnología en sistemas de biomasa

Actualizado 21/10/2013 13:47

Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han firmado un acuerdo de colaboración con la embajadora de Dinamarca, Da Lone Dencker, con el fin de compartir información y tecnología para promover el desarrollo de redes de calefacción que utilicen energías renovables. El acuerdo, suscrito además por la Avebiom y la Asociación Danesa de District Heating, permitirá intensificar las relaciones comerciales.

La Junta de Castilla y León y la Embajada de Dinamarca quieren establecer líneas de trabajo conjuntas para impulsar el aprovechamiento energético de energías renovables, en concreto de la biomasa, que cuenta con un importante potencial en la Comunidad. Además, el acuerdo establece que se trabajará en la organización de encuentros de negocio con el fin de incrementar el intercambio comercial entre empresarios de la Comunidad y Dinamarca, dentro del sector de las redes centralizadas de calefacción con energía procedente del aprovechamiento forestal.

Además ambas partes facilitarán el intercambio de delegaciones empresariales y científicas en encuentros especializados que sean impulsados por Castilla y León y por Dinamarca para facilitar el conocimiento técnico de estos sistemas de aprovechamiento de energía, así como en la producción de combustible procedente de la biomasa, en la que Castilla y León cuenta con un sector empresarial cada vez más dinámico y con una importante capacidad exportadora.

Este acuerdo ha sido suscrito también por Avebiom, la Asociación Española de la Biomasa, y la Asociación Danesa de District Heating (DBDH) y permitirá intensificar las relaciones comerciales. Avebiom cuenta en España con más de 180 socios y más de 8.500 trabajadores, con un volumen de facturación por encima de 2.500 millones de euros. Por su parte, la Asociación Danesa de District Heating aglutina a los actores más importantes del mundo de este sector, 44 empresas que le permiten ser líderes a nivel mundial en suministro de tecnología, equipos y proyectos relacionados con esta tecnología.

La biomasa en Castilla y León

El sector de la biomasa en Castilla y León tiene un destacado crecimiento de la potencia instalada de un 46 % en 2012 sobre el año anterior, y de un 78 % en 2013, previendo para este año los 485 megavatios. En cuanto a la producción de pelets y astilla como combustible, la capacidad de producción asciende a 190.000 toneladas al año, lo cual excede la capacidad de consumo en la Comunidad, lo que hace que las empresas vendan fuera de la Comunidad e incluso exporten.

El sector emplea a unas 400 personas que gestionan el combustible, desde la recogida del combustible (su recogida) hasta la puesta del producto en la puerta del cliente, a las que se suman 150 trabajadores más que desempeñan su trabajo en la puesta en marcha de instalaciones y su mantenimiento.

Además, se calcula que con el uso de esta renovable se ha evitado, en el último año, la emisión de 91 toneladas al año de CO2. Por último la biomasa consumida en Castilla y León, incluyendo pelets, llega hasta las 465.000 toneladas al año de una superficie vegetal gestionada de 45.000 hectáreas de extensión.

Dinamarca, un modelo de gestión

La nueva política energética de Dinamarca, en el horizonte 2050, tiene un objetivo claro: completar la transición hacia la sociedad sin combustibles fósiles, incluido el transporte. Para ello se deben implementar una serie de medidas que se concretizan en planes de acción parciales y plurianuales. El primero de ellos, aprobado este año, fija su horizonte en el 2020, e incluye por ejemplo la prohibición de instalar nuevas calderas de gasoil a partir de 2016.

Uno de los sistemas tecnológicos que se van a ver favorecidos por esta ambiciosa política energética de Dinamarca es sin lugar a dudas el de las redes de distrito. El 66 % de la población danesa ya recibe el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a través de redes de distrito (district heating) y aproximadamente la mitad de la producción es de origen renovable, de biomasa, ya sea sólida, biogás o residuos. También este tipo de redes puede nutrirse de energía solar térmica, electricidad sobrante de parques eólicos, calor residual de industrias, etc. Además este sistema centralizado permite que el 90 % de los consumidores paguen un menor precio por su calefacción que utilizando sistemas individuales, como calderas de gasoil. En Dinamarca hay actualmente unas 500 redes centralizadas de calefacción y la mayoría son de propiedad municipal o vecinal, a través de cooperativas de usuarios. Las empresas danesas son líderes tecnológicos en combustión de biomasa y residuos, así como en producción de biogás de purines y residuos orgánicos. De hecho, la mayor planta de biogás del mundo se encuentra en Dinamarca.

Las redes de distrito en Castilla y León

El modelo danés está siendo aplicado también en Castilla y León, gracias a la colaboración público-privada, que ya ha permitido la puesta en marcha de proyectos de district heating en edificios públicos con el consiguiente ahorro en la factura energética. Proyectos como el DH de Olvega en Soria, el DH de la Universidad de Valladolid; o el del Complejo Zamadueñas perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario CyL son el inicio de una serie de diez actuaciones que supondrán un paso importante para el desarrollo de esta tecnología en nuestra Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...