Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta fija sus prioridades en depuración de aguas en las localidades de más de 2.000 habitantes y en las zonas sensibles

La Junta fija sus prioridades en depuración de aguas en las localidades de más de 2.000 habitantes y en las zonas sensibles

Actualizado 05/07/2013

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han analizado este viernes 5 de julio en Valladolid, el estado de ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015). La Comisión Mixta de seguimiento del Plan ha acordado priorizar las actuaciones de depuración situadas en las localidades mayores de 2.000 habitantes equivalentes y en las zonas sensibles.

Silván y Ardiles han destacado ?la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las administraciones para lograr sacar adelante proyectos que conllevan un importante beneficio para los ciudadanos, como es, en este caso, resolver los problemas de depuración en las localidades de Castilla y León?.

En el encuentro, al que también ha asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero del MAGRAMA, José Valín ?entre otros representantes del Ministerio y de la Junta?, se ha valorado el avance que ha conseguido en este último año el Plan de Calidad, que tiene como objetivo seguir avanzando para conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, tal como establece la Directiva Europea.

MÁS DE 1.000 M? DE INVERSIÓN

El protocolo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, firmado en 2010, contempla para Castilla y León una cifra global de inversión que supera los 1.000 millones de euros, de los que el Gobierno central está aportando más de 340 millones y la Junta de Castilla y León más de 700 millones.

La directora general del Agua, en este punto, ha detallado que el MAGRAMA ya ejecuta obras por valor de más de 250 millones de euros de los 340 millones comprometidos: ?Tenemos obras en ejecución por un importe de 95 millones de euros, hemos licitado obras ya por valor de 74 millones de euros, y se encuentran en trámite para su próxima ejecución obras por un importe de otros 95 millones de euros?.

En la actualidad, el Ministerio está ejecutando en Castilla y León 20 obras de depuración contempladas en el Plan, a las que a corto plazo se sumarán otras 15 actuaciones una vez que concluyan los procesos de licitación ya iniciados.

En el último año se ha dado un gran impulso al desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León. Por parte del Ministerio, entre otras actuaciones, se han adjudicado las obras de construcción y explotación de la depuradora de Burgos (41,4 millones de euros), las obras de ampliación y explotación de la depuradora de Segovia (21,3 millones de euros), se han invertido más de 10 millones de euros en la adjudicación de las obras de mejora y ampliación de las depuradoras de Salamanca y Palencia, así como en la construcción del emisario de la Fuente Espina en Aranda de Duero y se han licitado obras como la construcción de la nueva EDAR de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...