Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad sanitaria de 2012 en Soria

La Junta informa al Consejo de Salud de Área sobre la actividad sanitaria de 2012 en Soria

Actualizado 07/05/2013

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este martes el Consejo de Salud de Área, órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad en el ámbito del Área de Salud, al que se ha informado sobre la actividad sanitaria desarrollada en 2012, los consejos de salud de zona y la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico.

La Junta ha invertido casi 130 millones de euros en el Área de Salud de Soria en 2012, que cuenta con 1.692 profesionales y atiende a una población de 90.974 ciudadanos con tarjeta sanitaria, 42.243 (46,43 %) en zona urbana y 48.731 (53,57 %) en zona rural, ascendiendo al 24,80 %, los mayores de 65 años. Para asistir a esta población la Junta de Castilla y León cuenta en Soria con 2 hospitales (Santa Bárbara y Virgen del Mirón), que suman un total de 355 camas, 15 equipos de Atención Primaria (15 centros de salud), 6 unidades de apoyo y 344 consultorios locales.

El gerente de Atención Primaria y Especializada, Enrique Delgado, ha expuesto la memoria relativa a 2012 de la Gerencia Integrada de Atención Primaria y Especializada de Soria, subrayando como aspectos más relevantes la sostenibilidad del sistema, la integración asistencial y descentralización de la gestión, la gestión por procesos, las nuevas prestaciones y unidades asistenciales y la historia clínica electrónica e informatización.

Respecto a la sostenibilidad, Enrique Delgado se ha referido a su vertiente financiera, resaltando la adecuación del gasto al presupuesto asignado, a pesar de la disminución de éste frente al ejercicio anterior (destaca la reducción del gasto de farmacia en un 14,04 %) y la eliminación de la deuda de ejercicios anteriores a través del procedimiento extraordinario de pago a proveedores.

En cuanto a la vertiente asistencial de la sostenibilidad, Delgado la ha basado en tres aspectos:

? Aumento de la actividad, incrementando el horario de trabajo de los profesionales y la productividad. Se han asumido todas las prestaciones que pueden efectuarse en Soria, realizando la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas que en años anteriores se derivaban a otros centros, en la mayoría de los casos fuera de la provincia. Esto ha supuesto, por ejemplo, que las intervenciones concertadas hayan pasado de 282 en 2011 a 25 en 2012, que las intervenciones programadas se hayan incrementado en 333 (6,47 %), el número de quirófanos en un 12,4 % o que las resonancias magnéticas realizadas en las propias instalaciones superen en un 56,54 % las realizadas en 2011.

? Mantenimiento de todos los servicios y prestaciones, tanto en el complejo hospitalario como en Atención Primaria, sin incremento de listas de espera y en las mismas condiciones de calidad ya existentes.

? Puesta en marcha de nuevas unidades y servicios que, sin grandes inversiones, tienen repercusión en la salud de los ciudadanos.

El delegado territorial, Manuel López, ha resaltado una vez más, como acción más relevante de 2012 en la Gerencia Integrada de Soria, ?el esfuerzo solidario de sus 1.648 profesionales en Atención Primaria y Especializada para soportar la crisis, sin que el ciudadano la haya percibido en el servicio sanitario que se le presta?.

La integración asistencial y descentralización de la gestión ha sido resumida por Enrique Delgado como el ?modelo de organización sanitaria basado en atender todas las necesidades asistenciales de la población con los recursos disponibles, de la manera más resolutiva, eficaz y eficiente posible, con las menores molestias y la mayor seguridad para los pacientes y buscando la excelencia a través de la mejora continua de la calidad asistencial?.

En 2011 se produjo la fusión de las gerencias de Atención Primaria y Especializada, accediendo de este modo a la Gerencia Integrada de Soria, cuya consecución definitiva a nivel estructural y funcional ha avanzado de manera importante en el transcurso de 2012. Esta integración se plasma en un organigrama conjunto, de novedoso diseño, cuyo fin es conseguir la integración asistencial y organizativa en un área única, aumentando de esta forma la capacidad resolutiva en Atención Primaria, los rendimientos de Atención Especializada y la percepción por parte del paciente de que la atención sanitaria en Soria es un todo al servicio de sus necesidades de salud. Momentos importantes en el pasado año han sido la implantación de la historia clínica electrónica única con acceso desde Primaria y Especializada; la gestión por procesos; la unificación de unidades: Informática, Trabajo Social, Laboratorios, Urgencias en Primaria, Rehabilitación, etc.; y la creación de nuevas unidades integradas: paciente crónico y pluripatológico.

Las nuevas unidades que han entrado en funcionamiento son: Unidad de Diagnóstico Rápido (UCAI), con 346 primeras consultas y 538 sucesivas, la Unidad de Corta Estancia (UCE), con 324 primeras consultas, y la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico (UPCP), con 50 primeras consultas. También se han implantado los nuevos servicios de la Unidad de Fertilidad y la Lipoescultura mamaria, además de los screening de cáncer de mama y de cáncer de colon. Este último arroja unos datos de 3.018 usuarios, con 165 positivos y 134 endoscopias realizadas. Se han diagnosticado y han iniciado tratamiento precoz 6 carcinomas, 5 adenomas de alto riesgo, 51 adenomas de bajo riesgo y 35 casos con otras patologías de colon.

En el año 2012 se puso en marcha la Gestión por Procesos, herramienta que en el futuro regulará toda la actividad asistencial del área, permitiendo una efectiva integración asistencial, descentralización de la gestión clínica, disminución de la variabilidad clínica y gestión de la calidad asistencial y seguridad del paciente. Los procesos integrados en el Área de Salud de Soria han pasado de 11 en 2011 a 17 en 2012.

En cuanto a la historia clínica electrónica e informatización, se ha puesto en marcha un sistema web que, integrando todas las aplicaciones informáticas del área, permite a los profesionales el acceso fácil y ágil a toda la información necesaria para su actividad clínica, con lo que podemos considerar 2012 como el año del arranque efectivo de la historia clínica electrónica única, considerando la desaparición real de la historia en papel en 2013. En 2012 se ha finalizado la informatización de todos los consultorios locales de Atención Primaria en la provincia de Soria a través del programa Medoracyl. En el mes de junio se puso en marcha la prescripción informatizada de recetas en todo el área, alcanzando a final de año un 98,7 % del total de recetas emitidas.

Enrique Delgado ha recordado a los miembros del consejo los aspectos relacionados con la reordenación en Atención Continuada en la Comunidad, resumida en Soria con: supresión de una guardia localizada de Urología y la trasformación de la guardia de Laboratorio de presencia física a localizada; unificación de puntos de Atención Continuada de La Milagrosa y Soria Rural, con una dotación del nuevo PAC de 3 médicos y dos enfermeras; y la adecuación de la atención continuada en los Puntos de Guardia de Medinaceli y Langa, pasando a prestarse en los PACs de Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz, respectivamente, durante el horario de 22 a 08 horas.

En cuanto al presupuesto, se ha informado que en 2012 la Junta de Castilla y León ha invertido 129.677.801,44 euros en materia de Sanidad en la provincia de Soria: 4,6 a través de la Gerencia de Salud; 27,5 en Atención Primaria; 75,4 en Atención Especializada; y 22 millones en Farmacia.

Los objetivos de este programa, por el que ya han pasado 50 pacientes, son la mejora de la atención sanitaria y la disminución de las complicaciones y reagudizaciones, el aumento de la eficiencia y calidad de la prestación sanitaria, el control y disminución de la polimedicación del paciente y la integración de la atención en un proceso asistencial compartido, orientando la organización hacia un nuevo modelo asistencial, mejorando las expectativas y calidad de vida.

La Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico del Complejo Asistencial de Soria comenzó su pilotaje en noviembre de 2012 y su implantación definitiva en diciembre. Dentro de las labores de implantación, se continúa dando a conocer la unidad en los centros de salud.

En la reunión se han repasado también los consejos de salud de zona celebrados en 2012. Fueron un total de 34, convocados en las diferentes zonas sanitarias de la provincia, donde se trataron asuntos muy diversos, entre los que destacan:

? Resultados de Cartera de Servicios 2011.

? Información sobre el Pacto de Objetivos de 2012.

? Incremento de jornada laboral en 2,5 horas semanales.

? Plan de reordenación de Recurso Humanos en Atención Primaria.

? Nuevo sistema de aportación farmacéutica por la entrada en vigor del RD-L 16/2012.

? Sistema de reintegro de gastos de los excesos de aportación farmacéutica.

? Medicamentos no financiados de utilidad terapéutica baja.

? Unificación PAC Soria Rural y Urbano.

? Ampliación de personal sanitario en la Zona de Covaleda: Fisioterapeuta, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y nueva matrona.

? Dotación de ecógrafo y retinógrafo al Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe.

? Campaña de vacunación antigripal 2012.

? Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico (UPCP)

? Vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

? Acciones de educación sanitaria en colegios.

? Protocolo de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...