Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia los trabajos de reparación de las casas y la muralla de Numancia

La Junta inicia los trabajos de reparación de las casas y la muralla de Numancia

Actualizado 13/06/2013

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado este jueves 13 de junio las obras de restauración que se están realizando en el yacimiento arqueológico de Numancia, en Garray. Los trabajos de reparación y mantenimiento se centran fundamentalmente en tres aspectos: el barro, para la reparación de suelos y revocos en la casa celtibérica y muralla; la paja, para reformar techados en las casas celtibérica y romana; y el recebado de zahorra, para adecuar las pasarelas de acceso. López ha estado acompañado por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y por el arquitecto territorial, José María del Rincón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural adjudicó, en el pasado mes de mayo, el trabajo de reparaciones de Numancia a la empresa soriana de arqueología experimental Areco, con un presupuesto total de 36.100 euros. Estas labores, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se están realizando bajo supervisión arqueológica.

En la actualidad, estas reconstrucciones, realizadas a finales de la década de los noventa, presentan deterioros provocados por el paso del tiempo y por la fuerte climatología. En primer lugar, se están elaborando adobes con las técnicas tradicionales para sustituir la parte superior de la muralla, en muy mal estado. Para conseguir un revoco con garantías, se están realizando ensayos con diferentes barros para formar la mezcla idónea que permita mayor durabilidad. El porcentaje de arcilla, tierra y arena es fundamental para obtener revocos funcionales, así como los aditivos que le confieren cohesión e impermeabilización. Se han realizado ensayos con adición de paja de trillo y excrementos de vaca y caballo, así como microfibras de vidrio.

Estos trabajos que se están ejecutando en las casas celtibérica y romana y en la muralla servirán de laboratorio de experimentación de materiales tradicionales, que ayuden a dar pautas para un mantenimiento correcto.

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

En la muralla norte se ejecutarán diversas actuaciones que comprenden la aplicación de un nuevo manteado de barro y la colocación de una barda nueva, ya que el parapeto construido en adobe ha perdido la protección del manteado de barro exterior. También se renovará la paja de la cubierta de manto vegetal de las torres.

En la casa romana se colocará un nuevo manto de paja de centeno en la techumbre, que permitirá recuperar el grosor inicial, se repondrán las varas de sujeción desplazadas y se renovarán los aleros y cumbreras.

En la casa celtibérica se rehabilitará el alero, se colocará un nuevo manto de paja de centeno y se restaurará el revoco de barro de la parte trasera. En el interior de la casa se recuperará el nivel de uso de tierra apisonada y se reparará el suelo del patio. Por último, se aplicará un nuevo manteado de barro exterior similar al de la muralla.

TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La Junta de Castilla y León adjudicó a la empresa Arquetipo las tareas de adecuación y limpieza del yacimiento, con una inversión de casi 10.000 mil euros. La primera actuación se realizó antes de Semana Santa y, a lo largo del año, se ejecutarán otras tres. Los trabajos consisten en la aplicación de herbicida, recogida de hierbas y limpieza en los puntos siguientes: restos de las termas romanas, desagüe y planta de edificio público, aljibe circular y encrucijada de calles, aljibe cuadrado con escalera, entorno de casa romana reconstruida, manzana III, superposición de calles celtibérica y romana y casa romana con patio columnado.

También se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento periódico de calles y caminos de grava del recorrido y del entorno inmediato de las zonas de exposición y espacios reconstruidos, así como de los carteles; rastrillado periódico de la grava en los distintos puntos del recorrido; reparaciones puntuales y limpieza de una banda de cinco metros a cada lado del recorrido musealizado mediante la retirada de maleza a lo largo de toda la superficie balizada hasta alcanzar la base del terreno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...