Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta mantendrá en 2.760.000 euros las subvenciones a las federaciones deportivas de Castilla y León

La Junta mantendrá en 2.760.000 euros las subvenciones a las federaciones deportivas de Castilla y León

Actualizado 21/03/2013

La consejera de Cultura y Turismo se ha reunido con los representantes de las federaciones deportivas de Castilla y León. Además de adelantarles que, a pesar de la reducción en el presupuesto de la Consejería, se mantendrá el mismo importe de las subvenciones a las federaciones, les ha avanzado que se ha creado la aplicación ?Tramita deporte?, para optimizar y facilitar la gestión administrativa de las entidades deportivas, que se va a adaptar la actividad del Centro regional de medicina deportiva para dar mayor servicio a los deportistas de alto nivel, y que la Consejería creará los ?Premios Pódium del deporte de Castilla y León?.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha reunido con los representantes de las federaciones deportivas de Castilla y León, un encuentro que ha servido para reconocer, por parte de la Junta de Castilla y León, la labor que llevan realizando estas federaciones durante muchos años, para presentarles los ejes de la política deportiva de la Consejería, debatir acerca de cuestiones que atañen al deporte federado y para mejorar e impulsar la práctica deportiva federada en Castilla y León.

En lo referente a la política específica de la Junta de Castilla y León de apoyo a las federaciones y al deporte federado, la consejera ha anunciado en la reunión que, a pesar del descenso en el presupuesto de la Consejería y de la propia dirección de Deportes, se mantendrán en 2013 las subvenciones a las federaciones deportivas con la misma consignación presupuestaria que el año pasado, 2.760.000 euros, lo que supone una apuesta clara de la importancia que otorga la Consejería a la labor de las federaciones y a la práctica del deporte federado.

Se convocarán, previsiblemente a finales de marzo, subvenciones para la realización de actividades deportivas ordinarias e inversiones de las federaciones (1.500.000 euros), para la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en el territorio de Castilla y León (250.000 euros), para la realización de actividades de formación de deportistas en centros de tecnificación deportiva (870.000 euros), y para concentraciones deportivas dentro del programa ?Deporte Siglo XXI? (140.000 euros).

APLICACIÓN 'TRAMITA DEPORTE'

Otro de los asuntos importantes abordados en la reunión ha sido el de la creación de la aplicación informática ?Tramita deporte?. Con esta aplicación se pretende optimizar y facilitar la gestión administrativa que las entidades deportivas tienen que realizar en su relación con la administración.

Para ello se han aglutinado todos los trámites y procedimientos que son susceptibles de presentación por medios electrónicos y telemáticos en base a formularios homogéneos y estandarizados. Con este procedimiento se facilitará la gestión y tramitación de las ayudas o subvenciones, de becas, o la participación en los diversos programas en materia de deportes.

Además, está en proceso de posible implantación de este tipo de posibilidades telemáticas en las solicitudes y documentación para participación en los juegos escolares y campeonatos regionales de edad. Y se trabaja también en homogeneizar y agilizar la gestión de otros procedimientos como el de solicitud de exención de precios públicos en el uso de instalaciones deportivas, o la gestión de altas y bajas en los centros de tecnificación deportiva de las federaciones.

La consejera de Cultura y Turismo ha puesto en conocimiento de las federaciones deportivas que se lleva tiempo trabajando en coordinación con el Centro regional de medicina deportiva con el objeto de conseguir una mejora del rendimiento y la salud de los deportistas de alto nivel, a través de la introducción de ciertas mejoras en el servicio prestado, mediante una atención específica y prioritaria a los deportistas de mayor nivel y de una clasificación de categorías más adecuada.

Ha avanzado que se va a dar un paso más más hacia el aprovechamiento máximo de sus posibilidades y adaptar específicamente sus recursos y servicios a las necesidades de los grupos de deportistas que más lo necesitan, los de alto nivel y los de los centros de tecnificación. Por este motivo se va ir adaptando la actividad del Centro para dar un mejor y mayor servicio a los deportistas de alto nivel y, también, a los que se encuentren en los Centros de Tecnificación deportiva de las federaciones. Se ha establecido una clasificación de grupos de deportistas sobre los cuales marcar preferencias de asistencia, hacer un seguimiento y aplicar unos protocolos de atención y de pruebas de diagnóstico adaptados a sus necesidades específicas. Esto agilizará las consultas y seguimientos, de manera que puedan acudir al centro un mayor número de deportistas.

PREMIOS PODIUM DEL DEPORTE

En el transcurso de la reunión, Alicia García ha informado a las federaciones deportivas sobre la intención de la Consejería de crear unos premios específicos sobre deporte. Además del prestigio que supone contar en los Premios Castilla y León con una modalidad referida al deporte, la Consejera se ha referido a que ha llegado el momento de articular la fórmula para reconocer la labor y los éxitos obtenidos por los diferentes estamentos del deporte castellano y leonés año tras año. En este sentido, García ha avanzado que la Consejería de Cultura y Turismo creará los ?Premios Pódium del deporte de Castilla y León? para reconocer y apoyar la labor y los resultados de deportistas, personas y entidades relacionadas con el deporte de Castilla y León. Unos premios que, al mismo tiempo, pretenderán ser un instrumento de difusión y conocimiento del deporte de la Comunidad.

Los premios, que tendrán carácter honorífico, distinguirán los éxitos deportivos más destacados, los grandes eventos en los que participan los equipos y deportistas de Castilla y León y el trabajo realizado a lo largo del año. Incluirán entre sus modalidades o categorías los premios al mejor deportista absoluto, mejor deportista promesa, mejor entidad, mejor entrenador, deporte y discapacidad, y deporte en edad escolar. También se contemplará la posibilidad de reconocer, a través de menciones especiales, la profesionalidad y la dedicación que a lo largo de los años han tenido diferentes personas y entidades contribuyendo a la mejora y difusión del deporte en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...