Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta potencia el turismo internacional de Castilla y León en la feria ITB de Berlín

La Junta potencia el turismo internacional de Castilla y León en la feria ITB de Berlín

Actualizado 07/03/2013

Dentro de la nueva estrategia de internacionalización turística presentada por la Consejería de Cultura y Turismo en Fitur 2013, Castilla y León proyecta su presencia en la feria ITB en Berlín, bajo las premisas de especialización y promoción de destino, apoyo a la comercialización, concertación institucional y colaboración público-privada, con una estrategia basada en maximizar la eficacia de las acciones y la optimización de recursos.

La presencia de Castilla y León en la feria ITB está avalada por constituir uno de los tres certámenes turísticos más importantes del mundo, como acreditan los más de 170.000 visitantes recibidos en 2012, de los cuales 113.000 fueron profesionales, junto a más 10.000 compañías empresas expositoras de unos 190 países, y por la importancia del mercado alemán.

Castilla y León recibió en 2012 un 29,86 % más de turistas alemanes respecto al año anterior, según la encuesta Frontur. Con una cuota de mercado del 10 %, Alemania es el cuarto mercado emisor extranjero más importante para nuestra Comunidad, tras Francia, Reino Unido y Portugal, según los datos del Boletín de Coyuntura Turística elaborado por la Consejería.

Alemania está clasificada como ?mercado consolidado? en el Plan de Marketing Turístico 2013-2014 elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo, y posee en ese ámbito una importancia para Castilla y León que exige la continua fidelización de su mercado a través de la promoción de destino general y promoción en base a productos especializados.

En el marco de la feria ITB, Castilla y León está incidiendo en los productos relacionados con la cultura, como son la Semana Santa, el Camino de Santiago, el turismo rural y de naturaleza y la enogastronomía. Se promocionan también las conmemoraciones y eventos culturales de proyección internacional que tienen lugar en la Comunidad en 2013, como la exposición ?Credo? de Las Edades del Hombre en Arévalo, Ávila; el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial; la designación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía; y la celebración en Salamanca del II Congreso Internacional del Español y el FACYL.

La Junta de Castilla y León está presente en la feria ITB dentro del Pabellón de Turespaña, junto con una representación de empresarios de la Comunidad de los sectores de hostelería, bodegas y agencias de receptivo. Entre ellos están Adesum Travel, Occius Viajes, Senderos y Pueblos, Veronia Tours, Haciendas de España, Artheus Hotels y Hotel Spa Convento las Claras, La Posada de Castrojeriz, Hotel Norte y Londres y Hotel San Antón Abad. Asimismo se cuenta con la presencia de responsables de Paradores, en virtud del acuerdo de colaboración firmado el pasado Fitur 2013, con el objetivo de promocionar conjuntamente los atractivos turísticos de los entornos y áreas de influencia de sus establecimientos en Castilla y León, especialmente de aquellos que se han visto afectados por cierres temporales o que están en el medio rural y potenciar el turismo en estas zonas.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

Bajo el eslogan de la nueva campaña 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo', la Consejería de Cultura y Turismo refuerza su participación en la feria ITB con acciones de apoyo a la comercialización con operadores y de promoción directa a prescriptores y público final.

Dentro de la agenda de encuentros profesionales se mantendrán reuniones de trabajo con dos de los principales operadores del mercado alemán. Por un lado, con la representante en Berlín del grupo TUI, el más grande de Alemania, que tiene previsto programar un circuito de lujo para sus clientes VIPS en torno a la enogastronomía por la Ribera del Duero, fruto de su visita a la Comunidad en un viaje de familiarización organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Por otro lado, con responsables de contratación de DERTOUR, operador de grupos culturales del grupo REWE, el segundo en importancia de Alemania, que ya programa las Ciudades Patrimonio y tiene interés en ampliar su oferta de producto por Castilla y León.

Además, entre los operadores especializados en las principales referencias y productos, hay que señalar las citas programadas con Ibero Tours ?representantes de Paradores en Alemania, turismo exclusivo para individuales-; Gebeco/Dr. Tigges -cultural y Camino de Santiago-; Reise Mission -religioso-; Tour Vital/Panameo ?rural, naturaleza y aventura-; Alegro Reisen ?cultura, naturaleza y gastronomía españolas-, entre otros.

También, en colaboración con las cuatro Oficinas Españolas de Turismo en Alemania, se lleva a cabo un encuentro profesional durante la Feria ITB con el fin de potenciar los contactos comerciales entre los empresarios de Castilla y León asistentes y una selección de operadores alemanes.

Por último, dentro de las acciones de promoción directa, se realizará una presentación de destino y de los principales eventos del año a asociaciones sectoriales, Amigos del Camino de Santiago, profesionales, prescriptores y público final, en la sede del Instituto Cervantes de Berlín, bajo el título ?Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo: cultura y naturaleza fascinantes?.

Todas estas acciones que se realizan con motivo de la presencia de Castilla y León en la Feria ITB de Berlín contribuyen a intensificar la internacionalización del destino Castilla y León a través de productos turísticos especializados y mediante la concertación institucional y la colaboración público-privada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...