Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta recoge 118 ejemplares de especies protegidas heridas en la provincia durante 2011

La Junta recoge 118 ejemplares de especies protegidas heridas en la provincia durante 2011

Actualizado 07/03/2012

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria recogió durante 2011 un total de 118 ejemplares heridos de distintas especies, de los que 51 han sido reintegrados de momento con éxito al medio natural.

Cuantitativamente, a lo largo del pasado año, se han recogido ejemplares de 29 especies, siendo de ellas 23 de aves, 5 de mamíferos y 1 reptil. Por orden de abundancia, las especies recuperadas en mayor número han sido la cigüeña blanca y el buitre leonado, con 27 y 13 ejemplares respectivamente. También, con un elevado número de ingresos, se sitúan 11 cernícalos vulgares y 9 busardos ratoneros. De las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas se ha efectuado la recogida dos milanos reales y dos aguiluchos cenizos.

Los ejemplares heridos o debilitados son recogidos por agentes medioambientales y trasladados inmediatamente hasta el Centro de Recepción de Animales Silvestres de Valonsadero, donde se les realiza una primera valoración y se tratan aquellos ejemplares con heridas leves o que no requieren de atención veterinaria. Los ejemplares con heridas más graves son trasladados por los agentes hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos.

La mayoría de ejemplares se recogieron durante los meses de julio, agosto y septiembre, época en la que aumenta considerablemente el hallazgo de pollos, bien sea por caídas del nido, traumatismos o por desnutrición. Las causas de ingreso de mayor importancia fueron las caídas de pollos de los nidos (44), traumatismos por origen desconocido (20), desnutrición o debilidad (7), atropello (12), disparo (5) y colisiones con aerogeneradores o líneas eléctricas (7).

Otras causas de ingreso con menor número de ejemplares afectados han sido heridas por cosechadora, enganches en alambradas, enfermedades, pollos de rapaces nocturnas sustraídos indebidamente, abandono de especies exóticas o corta de arbolado en época de cría.

Ante el hallazgo de una especie protegida herida se recomienda ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria o con los agentes medioambientales de la zona, para realizar las acciones oportunas de conservación de la fauna silvestre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...