Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza lazos de colaboración con los castellanos y leoneses residentes en Andalucía

La Junta refuerza lazos de colaboración con los castellanos y leoneses residentes en Andalucía

Actualizado 18/11/2012

La Consejería de la Presidencia sigue en su apoyo a las comunidades de castellanos y leoneses en el exterior porque su objetivo es que tengan la labor de fomentar la cultura, el patrimonio y los valores de la Comunidad, y puedan prestar servicios a los ciudadanos que residen fuera de ella. Y que estos centros sean espacios donde se puedan facilitar actividades formativas para jóvenes y personas mayores, y centros de promoción, de conocimiento de Castilla y León, y de organización de actividades en los ámbitos educativos, culturales, económicos y sociales.

La Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, en la que se encuentra integrada la Casa de Soria en Sevilla, se constituyó en marzo de 2006 y cuenta desde 2010 con una nueva sede, que fue inaugurada en enero de 2011 por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Esta agrupa diez centros regionales que abarcan un total de 2.500 asociados titulares y 3.247 socios beneficiarios, que son aquellos que participan en la vida asociativa pero no son socios titulares. Actualmente existen en Sevilla: la Casa de Castilla y León, la Casa de Soria, la Casa de Zamora, la Casa de Salamanca ?Los lazarillos de Tormes?, y la Casa de León. El resto de centros regionales se encuentran en el Puerto de Santa María, en Jerez de la Frontera, en Córdoba y en Málaga.

La Consejería de la Presidencia presentó el pasado mes de mayo, a los miembros del Consejo de la Emigración, el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, una iniciativa prioritaria tal y como señaló el consejero De Santiago-Juárez en su comparecencia en las Cortes. Este documento está a disposición de todos los ciudadanos, para que puedan aportar sus opiniones al respecto, en la plataforma de Gobierno Abierto dentro de la página web de la Junta de Castilla y León. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León avanzó en el debate de política general que el Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior, vinculado al artículo 9.2 de Estatuto de Autonomía, se llevará a las Cortes para su aprobación durante el primer trimestre del próximo año.

Esta futura ley garantizará a los castellanos y leoneses en el exterior el acceso a sus derechos como ciudadanos de la Comunidad, fomentará su participación social y promoverá las condiciones necesarias para facilitar su retorno y su integración en la sociedad de Castilla y León. También regulará las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y otras entidades de apoyo, y habilitará la creacióndel Registro de la ciudadanía castellana y leonesa de origen y de los ciudadanos retornados.

La Ley de Ciudadanía regulará la participación en la vida social y cultural de la Comunidad, de los castellanos y leoneses de origen que se encuentran fuera del territorio de Castilla y León, así como en la toma de decisiones a través del Modelo de Gobierno Abierto, iniciativa puesta en marcha a principios de año por la consejería de la Presidencia. A su vez, la ley regulará la participación en la vida política, en asuntos públicos, la presentación de iniciativas legislativas, el acceso al Procurador del Común presentación de peticiones a las Instituciones y Administraciones Públicas de los castellanos y leoneses en el exterior; la protección de la salud y asistencia social, la educación incluyendo la integración en el sistema educativo a los ciudadanos retornados, el acceso al empleo a través de la formación o la inserción laboral; la política integral de retorno dirigida a facilitar el retorno y remover los obstáculos para su integración social y laboral en la sociedad de Castilla y León; y finalmente se dedicará un capítulo a la coordinación de las actuaciones tanto con otras comunidades autónomas como con entidades locales o el órgano autonómico de coordinación y participación.

Durante el presente año, la Junta de Castilla y León ha destinado 346.000 euros a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y a la Federación de casas regionales y provinciales en Castilla y León. Del total de la subvención, 161.800 euros corresponden a 29 comunidades castellanas y leonesas afincadas en el extranjero. El resto de la concesión, 184.200 euros, va destinada a 79 comunidades en España, de los cuales 22.000 euros van dirigidos a los centros regionales de Andalucía.

Estas subvenciones tienen por objeto ayudar a financiar la gestión ordinaria de las entidades beneficiarias, el mantenimiento de sus sedes y financiar actividades socioculturales vinculadas a la Comunidad y a la formación de los jóvenes castellanos y leoneses en el exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...