Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta retira temporalmente las ayudas a las comunidades de regantes

La Junta retira temporalmente las ayudas a las comunidades de regantes

Actualizado 24/05/2013

Una de las líneas fundamentales en materia de política de regadíos en la Comunidad, en la última década, ha sido la modernización de los regadíos existentes, cuyos fines esenciales han sido buscar una utilización más racional del agua de riego y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Para concretar las condiciones de este programa y llevar a cabo las obras de modernización y consolidación de los regadíos de Castilla y León, se suscribió, en 2001, un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la sociedad estatal Seiasa del Norte. Este acuerdo establecía las zonas en las que modernizar y consolidar los regadíos, y la participación de cada una de las administraciones en las obras.

La Junta se comprometía a abonar un 20 % del coste de la obra, la Unión Europea sufragaba el 19,2 %, las comunidades de regantes asumían el 24 % a pagar en 25 años al interés del mercado, y SEIASA financiaba el 36,8 % del coste, cantidad que los agricultores tienen que devolver a partir del año 26 contando desde que finalice las obras y hasta el año 50, sin interés ni actualización. De esta manera el Gobierno regional es la única administración de las que participan en estas obras así como la Unión Europea que aporta recursos públicos para su ejecución.

A través de una adenda al convenio citado, la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometió a mejorar las condiciones de financiación para las comunidades de regantes, de manera que la Consejería se comprometía a abonar los gastos financieros de la comunidad de regantes, bonificando 2 puntos porcentuales sobre el interés anual nominal de los préstamos constituidos para financiar la aportación de las cantidades anticipadas por Seiasa del Norte.

NUEVO ESCENARIO MACROECONÓMICO

Desde el año 2011, la crisis económica general ha obligado a las distintas administraciones a adoptar medidas drásticas y urgentes en materia económica, entre otras el compromiso de reducir gastos para acabar con el aumento del déficit público. En Castilla y León, con el objetivo de garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas, se elaboró el Plan Económico-Financiero de Castilla y León para el periodo 2011-2013.

Ante este nuevo escenario económico, la Consejería de Agricultura y Ganadería y las 29 comunidades de regantes que suscribieron la citada adenda han acordado suspender temporalmente el pago de la subvención durante los años 2012 a 2015, con la consiguiente reprogramación de las obligaciones asumidas mediante el reajuste de las anualidades afectadas. Ambas partes se comprometen a reunirse en el segundo semestre de 2014 al objeto de determinar si la evolución de las medidas de control de déficit público permite reanudar la vigencia y efectos de los convenios suscritos durante el 2015.

INVERSIÓN REALIZADA

La Junta de Castilla y León ha invertido 108 millones de euros en el periodo 2002-2007 para la mejora y modernización de las 87.084 hectáreas de regadíos que agrupan las 29 comunidades de regantes con las que hoy se suscribe esta prórroga, beneficiándose 35.034 agricultores. Además de las obras propias de la modernización de los regadíos existentes, en algunas de las zonas, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha llevado a cabo procesos de concentración parcelaria paralelamente a las citadas obras. Así en las zonas modernizadas, se han ejecutado actualmente obras de infraestructuras rurales ligadas a la concentración parcelaria por un valor de casi 30 millones de euros y que afectan a un total de 16.800 hectáreas.

Además de estas obras ya ejecutadas, próximamente se van a iniciar obras en otras zonas de concentración parcelaria vinculadas a las mencionadas modernizaciones de regadíos por un importe de 17 millones de euros, afectando a 14.165 hectáreas. En total, la Junta de Castilla y León invertirá en esas zonas 155 millones de euros tanto en los trabajos de modernización como en las concentraciones asociadas a esas obras, de una inversión total de 524 millones de euros realizada en estas zonas.

REFERENTE EN MODERNIZACIÓN DE REGADÍO

Castilla y León, con 394.219 hectáreas de regadío, es la tercera Comunidad Autónoma por superficie de regadío, tras Andalucía y Castilla la Mancha, y lidera actualmente la modernización de regadíos en España. El esfuerzo inversor realizado por la Junta de Castilla y León en esta materia ha logrado estos resultados como se constata en el informe para 2012 de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España donde se reconoce que Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades con mayor superficie modernizadas. De hecho, el riego por aspersión se utiliza en un 25,1 % y 20,7 %, respectivamente, de la superficie regada.

El compromiso marco del Programa 2007-2015 de la Consejería de Agricultura y Ganadería es la modernización de 70.000 hectáreas. En la pasada legislatura se iniciaron y ejecutaron actuaciones en 47.461 hectáreas lo que supone un 70 % de cumplimiento del objetivo marcado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...