La Junta de Castilla y León, tal y como estaba programado ante las previsiones de una elevada afluencia de visitantes a la Laguna Negra en Semana Santa, pondrá en marcha, del 28 al 31 de marzo, el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor al espacio natural, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra. No obstante, ante la limitación obligada de las plazas de aparcamiento por la acumulación de nieve, no se cobrará.
Desde el pasado miércoles, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria trabajan en la limpieza del acceso a la Laguna Negra y las zonas de aparcamiento, retirando la nieve acumulada, en algunos casos con un espesor superior a un metro. Se ha conseguido habilitar el acceso y buena parte de las zonas de aparcamiento, pero ha sido imposible abrir la pista de evacuación de ?La Cabaña?.
El sistema de regulación tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio protegido.
La nieve acumulada y las abundantes lluvias caídas durante los últimos días han disminuido notablemente la capacidad de los aparcamientos del espacio protegido. Es por ello que, desde la administración del parque natural y ante la previsión meteorológica de que continúen las lluvias, se solicita a los visitantes extremar la precaución y evitar exponerse a situaciones de riesgo. Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. La subida y descenso de vehículos a la Laguna se realizará por la pista tradicional. La pista de evacuación o de ?La Cabaña? permanecerá cerrada. Debido a las condiciones meteorológicas y al ancho reducido de dicha pista, se podrá limitar e incluso prohibir el acceso de autocaravanas y autobuses.
2. Para el estacionamiento de vehículos particulares se utilizará el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista de evacuación de la Laguna. El personal del espacio natural se encargará de su control y ordenación. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.
3. Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra, por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la casa del parque o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso, se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.
4. El autobús público estará operativo desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo, en horario de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros/viajero. Se han previsto servicios cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre se ajustarán a la demanda y a las condiciones atmosféricas.
5. Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello, y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder (autobuses privados) hasta el aparcamiento superior, los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.
RECOMENDACIONES
Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse, en la Casa del Parque o en la oficina de información de Vinuesa, sobre el estado en que se encuentra la pista de acceso. Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal, por lo que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.
El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio.
Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar. Ante las posibles retenciones de vehículos, es recomendable visitar espacios alternativos del entorno, e intentar el acceso a la Laguna con posterioridad.
La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (carretera de acceso a la Laguna Negra) permanecerá abierta en horario continuo, de 10 a 20 horas, del 28 al 31 de marzo, ambos inclusive. En el centro, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.