Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta tiene 48 horas para decidir si da un crédito de 1,5 millones a Dymsa para comprar Puertas Norma

La Junta tiene 48 horas para decidir si da un crédito de 1,5 millones a Dymsa para comprar Puertas Norma

Actualizado 09/07/2012

El director general de Dymsa, Ruben Fernández, aseguró ayer que si la Junta de Castilla y León no confirma su compromiso de ofrecer un crédito de millón y medio de euros, para completar el plan de financiación de Dymsa en la factoría de Norma, el cierre y liquidación de planta pinariega será un hecho. Un compromiso que la Junta tiene que clarificar en dos días, hasta el próximo 13 de julio, que es el plazo dado por el Juzgado para que se subsanen los errores del convenio de la propuesta de Dymsa.

Esta afirmación parte de la circunstancia de que la propuesta de Promociones ha quedado fuera del proceso concursal de la venta de Norma, tras el reciente auto judicial, algo que para el responsable de Dymsa no tiene vuelta atrás, por los incumplimientos detectados por la juez, respecto a la Ley Concursal. Por lo tanto, para Fernández la propuesta de Dymsa es la única que puede dar continuidad a la actividad de Puertas Norma.

Fernández explicó a los medios de comunicación sorianos ?en la primera comparecencia pública del responsable de Dymsa-, que su plan de financiación para Norma incluye dos millones que aporta la multinacional Jeld Wen, 5 que aporta Dymsa entre préstamos y circulante, y 1,5 millones que se ha pedido en forma de préstamo a la administración regional.

El director general ha afirmado que Dymsa no va a poner ese millón y medio que falta, que ya hace un esfuerzo importante, por lo que si no se encuentra ese dinero que falta ?se acabó todo?, sentenció Fernández, en alusión a que Dymsa quedaría fuera del proceso de compra de Norma, y se iría a la liquidación de la empresa

El director general de Dymsa señaló que mantiene un diálogo fluido y positivo con la Junta de Castilla y León, que la administración regional conoce el proyecto de Dymsa, y que le ha transmitido su voluntad de colaboración, con Dymsa o cualquier otro proyecto, porque no quieren el cierre de una planta como Norma. Sin embargo, Fernández lamenta la presión social y mediática a la que se le está sometiendo a la Junta, ?que no sabe qué hacer?, porque si apoya a Dymsa se le echarán encima todos los que han apoyado la propuesta de Promociones Económicas de San Leonardo.

Respectó a Promociones, Rubén Fernández insistió en que la propuesta no ofrece garantías empresariales, que más bien es una ?ilusión? sobre la que no se aclaran a quién van a vender los 30 millones que aseguran van a facturar, que no dicen quiénes van a dirigir la empresa, y que no explican cómo van a financiar el proyecto y pagar la deudas pendientes de Norma.

Insiste en que ?nosotros también nos gustaría crear 500 puestos de trabajo, pero somos realistas?, ante la situación económica del país y del sector. En este sentido, Fernández señaló que no existe ninguna empresa de puertas en España que esté facturando más de 20 millones al año, por lo que la afirmación de Promociones de que facturará 30 millones es una temeridad para el responsable de Dymsa.

De hecho, el director general Rubén Fernández explicó que Dymsa facturó en 2011 cerca de 24 millones, que este año se mueven en una previsiones de 14 millones, y que para 2013 -con la misma clientela y canales- la facturación puede caer hasta los 10 millones, debido a la situación del sector de puerta y moldura.

No obstante, Fernández se mostró optimista, y recalcó que el objetivo es Dymsa en Norma es aumentar la facturación hasta los 30 millones, a medio plazo, lo que implicaría aumentar el empleo hasta los 300 puestos. Dymsa es un empresa familiar del sector de la madera, creada hace 30 años, que tiene su sede social en Barcelona, y que cuenta con almacenes en Barcelona y una fábrica de molduras en Portugal.

Se mostró preocupado por el desarrollo del proceso, demasiado condicionado por las presiones sociales, sindicales políticas, que le están haciendo daño a la imagen de Norma. Lamentó que no les hayan dejado explicar a los trabajadores y a los vecinos de San Leonardo el proyecto que Dymsa quiere desarrollar, que es realista pero con garantías de futuro y de crecimiento; y aunque Fernández dice que no se arrepiente de presentar la propuesta de compra de Norma, sí reconoce que el proceso no está siendo como Dymsa esperaba, puesto que sólo pretenden trabajar y sacar Norma adelante, sin las interferencias mediáticas que se han producido.

RELACIÓN CON JELD WEN

Rubén Fernández aclaró que no tienen ninguna vinculación ni relación con Puertas Norma ni Jeld Wen, más allá de conocer al director general José Luis Pineda, como conocen a otros empresarios y responsables de empresas del sector en España. En este sentido, indicó que la multinacional norteamericana ya le ha aclarado que no tendrá ningún compromiso de compra de puertas de Norma.

Fernández señaló que se interesaron por la posibilidad de comprar Norma, porque encajaba en su actividad y canales de distribución y clientela, y que presentaron una propuesta seria y realista, que fue la que contó con el apoyo de Puertas Norma, entre varias compañías candidatas que valoró la empresa.

En cuanto a la última noticia surgida sobre el proceso concursal,respecto a la presentación de un ERE para extinguir 386 empleos, el director general de Dymsa explica que forma parte del acuerdo alcanzado con Puertas Norma. Explicó que Dymsa había condicionado la adquisión de la planta a la realización de una reestructuración, que incluye el ERE de reducción de plantilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...