Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La marcha de Numantóbriga arranca este sábado con 302 personas inscritas

La marcha de Numantóbriga arranca este sábado con 302 personas inscritas

Actualizado 08/08/2013 00:37

Este año, el tema cultural estará cubierto por las escenificaciones históricas relacionadas con "los personajes de la sociedad romana".

La salida de la ruta tendrá lugar el sábado día 10 de agosto en Soria, en la Plaza Mayor a partir de las 8:30 horas tras la acreditación de los participantes, de ahí desde el Puente de Piedra por la senda del Duero, se llegará a Garray, al yacimiento de Numancia donde se enlazará con la calzada romana iter XXVII del itinerario de Antonio, a través del Camino del Agua Soriano, pasando por los pueblos de Velilla de la Sierra, Renieblas y campamentos romanos, Aldehuela de Periañez, Arancón y Calderuela, donde se instalará el campamento romano que pondrá fin a la primera jornada.

El domingo día 11 de agosto a la 7:30 horas tendrá lugar la salida desde la localidad de Calderuela y a través de la calzada se pasará por Aldealpozo, Tajahuerce, Masegoso, Pozalmuro, Alto del Madero, Matalebreras hasta llegar a la Fuente de Muro donde tendrá lugar la comida previa al último tramo hasta la ciudad celtibero romana de Augustobriga, actual Muro.

Este año, el tema cultural estará cubierto por las escenificaciones históricas relacionadas con "los personajes de la sociedad romana". De esta manera, los participantes en Numantobriga 2013 conocerán a través de los personajes que irán apareciendo en la calzada aspectos de la política, la familia, el ejército, la religión, la diversión, los medios de comunicación y el comercio en el imperio romano; con el aliciente que este año la V edición Gymkhana Cultural tendrá su contenido en la aparición de todos estos personajes, y que tendrá su punto final en la representación de Muro, donde el participante ganador obtendrá un viaje a Roma para conocer in situ la ciudad origen del imperio romano.

Como todos los años en el yacimiento de Numancia, junto a la Asociación Tierraquemada se realizará el acto de hermanamiento entre el pueblo celtibero y romano (día 10, 10.00 horas); y para finalizar en Augustobriga (Muro) se realizará la escenificación final, a partir de las 17.30 horas del domingo 11 de agosto, donde las familias romanas de Augustobriga darán la bienvenida a los participantes de Numantobriga 2013, donde se les homenajeará con el final de la gymkana.

Otra novedad, ahora tecnológica, es el seguimiento que a través de las redes sociales se va a hacer de todo el trascurso de la ruta Para la realización de la escena final de Augustobriga, el actual pueblo de Muro se transformará en una ciudad romana y todos sus habitantes se convertirán en personajes de hace 2.000 años.

Para ello, la Asociación Amigos de Muro ha desarrollado talleres de recreación de historia durante los meses anteriores a la celebración de Numantobriga 2013, y más de 100 personajes participarán en la representación. Asímismo, durante la marcha se celebrará el VII Rally fotográfico Numantobriga, con temática libre y con la participación de todos los inscritos en la marcha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...