Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La morosidad en el pago de los clientes se incrementó un 62% en 2012, según FOES

La morosidad en el pago de los clientes se incrementó un 62% en 2012, según FOES

Actualizado 10/04/2013

Con el objetivo de conocer la opinión y la situación del tejido empresarial de nuestra provincia en este sentido, FOES ha elaborado una Encuesta sobre Financiación Bancaria y Morosidad durante 2012. De ella se desprende que en el 57% de las empresas la financiación bancaria a corto y medio plazo (hasta 3 años) ha disminuido, en un 42% ha sido similar en 2012 respecto a 2011 mientras que tan sólo ha aumentado en un 1%.

En el caso de la financiación a largo plazo (más de 3 años) un 82% de los encuestados manifiesta que ha sido similar durante el pasado año en la comparativa con 2011, ha aumentado en un 3% y ha disminuido en un 15%.

En cuanto a los argumentos más utilizados por las entidades bancarias para negar el acceso a la financiación, un 82% cree que es debido a la escasa generación de recursos económicos frente al 18% restante de los votos que a partes iguales opinan que se debe a la insuficiencia de garantías, al elevado endeudamiento así como a otro tipo de razones que no se especifican.

Los datos recogidos en las encuestas arrojan también que un 66% de los encuestados considera que las entidades bancarias durante 2012 y respecto a 2011 tardaron más tiempo en responder a las solicitudes de financiación.

De forma mayoritaria y casi unánime el 94 % de las empresas apunta a la escasa o nula capacidad de decisión por parte del interlocutor bancario como el principal inconveniente con el que se encuentran en sus planteamientos o solicitudes de financiación ante los bancos con los que operan.

En el apartado de morosidad y tal como se desprende de las respuestas recogidas, en el 62 % de los casos la morosidad en el pago de los clientes se ha incrementado en 2012 respecto a 2011 y en el 38 % restante se mantiene, no registrándose ningún caso en el que haya disminuido la morosidad en el año 2012 frente a 2011.

Según los votos registrados, un 67% de la morosidad que padecen las empresas procede de las administraciones públicas, frente al 33% restante que indica que las deudas provienen de empresas privadas.

Por último, señalar que 7 de cada 10 empresas sondeadas afirma que el porcentaje de su deuda respecto a su facturación es mayor del 15%, mientras que los 3 restantes, manifiestan que su deuda es mayor del 30 % en relación a su facturación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...