Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva cárcel se conecta a la renovada red hidráulica de Las Casas y los demás barrios

La nueva cárcel se conecta a la renovada red hidráulica de Las Casas y los demás barrios

Actualizado 28/05/2013

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado por el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha visitado esta mañana las obras hidráulicas que se acometen en Las Casas, cuyos trabajos de preparación para la sustitución de la tubería general se llevan desarrollando durante varios días, y que este martes encaran la fase definitiva en horario nocturno, para no interferir en el servicio a los ciudadanos, que se ha garantizado con los depósitos del Castillo. La última intervención se llevará a cabo desde las 23.00 horas de esta noche del martes, hasta las 07.00 del miércoles, con los trabajos de conexión de la acometida del nuevo Centro Penitenciario de Soria a la red principal de abastecimiento de la ciudad.

Aprovechando la realización de esta conexión, desde el Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Aguas de Soria, se ha decidido dejar preparada una derivación de diámetro 150 mm, para en breve realizar una conexión alternativa a la red de abastecimiento de los barrios de las Casas, Toledillo, Pedrajas y Oteruelos. Actualmente, el abastecimiento se realiza por una única tubería de diámetro nominal de 300 mm de fibrocemento (material obsoleto), y que ha sufrido distintas averías.

?Hay obras muy visibles, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, y la estética de la ciudad como pueda ser El Espolón, pero hay otras que contribuyen a hacer ciudad con mayúsculas también como esta actuación en el subsuelo, que ayudará a una evidente mejora en el abastecimiento de agua de la ciudad, pero sobre todo en las pedanías que sabemos que han sufrido distintos cortes por averías y que ahora evitarán esas molestias?, ha explicado el alcalde de la ciudad.

Esta obra se incluye dentro del Plan Hidráulico de Mejoras de la Red de Abastecimiento de la ciudad con inversiones que superan los 400.000 euros. En este caso, se mantendrá la red antigua para emergencias y la nueva con la instalación de esta válvula. La obra ha sido ejecutada por Acciona, que gestiona el servicio municipal de agua. ?Es una actuación fundamental y básica para el abastecimiento de agua de nuestros barrios y para acabar con los cortes, sobre todo en verano, del servicio.

Esta actuación también permite conectar a la red al centro penitenciario, que es una de las obras con mayor inversión actual en la ciudad?, ha recordado Carlos Martínez. Todo apunta a que el servicio no sufrirá restricciones por la obra, aunque tanto el Ayuntamiento como Acciona sí recomiendan un consumo moderado de agua, durante las horas afectadas por el corte provisional y siempre apelando a la sostenibilidad que lidera Soria de la mano de sus proyectos Life, y el respeto de los recursos naturales. El propio Consistorio así lo ha coordinado con sus servicios adjudicatarios, evitando el baldeo desde el servicio de limpieza y el riego en Jardines.

Preguntado por el arranque de la segunda fase de las obras de pavimentación del barrio de Las Casas, incluidas dentro del convenio firmado por el Ayuntamiento con SIEP y dotado con un millón de euros para estas mejoras, el alcalde ha apuntado al mes de junio como previsible fecha de reinicio. ?Resta un 50% de mejoras de pavimentación, asfaltado y calle, y con estas mejoras se completaría la inversión comprometida consiguiendo cubrir parte de las históricas demandas de este barrio tal y como recogimos en el convenio rubricado con la SIEP?, ha recordado el alcalde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...