Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘nueva’ Exclusiva comenzará a rodar en enero

La ‘nueva’ Exclusiva comenzará a rodar en enero

Actualizado 27/11/2013 01:19

La idea ganadora del mejor emprendimiento social de El Hueco Starter en su tercera edición se presenta como un novedoso sistema asistencial para los vecinos del ámbito rural.

'La Exclusiva', nombre mítico del servicio de viajeros por carretera que conectaba localidades de Tierras Altas con la capital volverá a renacer, aunque de modo bien distinto y acorde a los tiempos que corren. Se trata ahora de un novedoso proyecto amparado por la joven Victoria Tortosa y que pretende dar asistencia a las necesidades de los vecinos que moran los pueblos de la provincia y que ya no disponen de comercios.

Con este sistema, cerca de un centenar de localidades en principio podrán hacer los pedidos de las compras semanales a la empresa que se ha vestido de largo en las instalaciones de El Hueco y donde su promotora ha explicado los detalles que sustentan dicho negocio.

Siendo que su familia también viene del comercio y que disponían de varios establecimientos en el Campo de Gómara, los gastos de mantenimiento de los locales hacían inviable el mantenimiento de esta actividad. "Teníamos cinco tiendas donde vendíamos ultramarinos, pescado y también eran carnicerías, pero toda esta infraestructura era insostenible", ha recordado Tortosa, en un negocio familiar que cerró sus puertas este mismo verano.

Ante esta situación, se Victoria se propuso dar un giro a esta actividad comercial " y se nos ocurrió continuar con la venta, pero de un modo distinto", ha explicado. Un modo para el que previamente encuestaron a centenares de hogares en diferentes demarcaciones con el fin de conocer si iban a disponer de los apoyos necesarios y suficientes que la venta a domicilio de productos de primera necesidad requiere. Y así fue. Una labor que se realizó "casa por casa", y para la cual ya se han diseñado en principio cinco rutas con una media de 24 poblaciones cada una.

Con ello La Exclusiva visitará las zonas de Tierras Altas, el Campo de Gómara, Ágreda, El Burgo de Osma y Medinaceli. "Calculamos que daremos servicio a unas mil familias por semana, esto es, 4.000 compras al mes", ha cuantificado Tortosa, quien ha añadido que la actividad no provocará que los gastos para los usuarios sean superiores a los habituales en la capital. "El consumo diario no debe de ser más caro que en la ciudad", ha manifestado, y para ello han previsto que un proveedor del ramo de la alimentación ajustará el precio de los productos, "que serán los mismos que los que se pueden adquirir en la capital", con lo que no se repercutirá el transporte en el género. También se ha previsto la rama de medicamentos, ya que muchos lugares ya no disponen de farmacia.

En cuanto a los pedidos, se habilitarán buzones en cada localidad y también habrá un número de teléfono, casos estos para un usuario longevo "que no maneja internet", aunque esta opción también está contemplada.

La Exclusiva comenzará a rodar en enero, según ha avanzado Tortosa, que no ha querido tampoco aventurar mucho más para sincronizar los recorridos y para que los clientes no empiecen precipitadamente a solicitar su cesta de la compra antes de los plazos que han previsto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...