Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oposición dice que Mínguez es sinónimo de deuda y el PSOE asegura que donde gobierna el PP se debe mucho más

La oposición dice que Mínguez es sinónimo de deuda y el PSOE asegura que donde gobierna el PP se debe mucho más

Actualizado 10/08/2013 01:15

El Pleno municipal debate el segundo trimestre del año del Plan de Ajuste donde los populares apuntan a que las obligaciones ascienden a 41 M? y los socialistas esgrimen débitos por 26.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado en el mediodía de este viernes Pleno extraordinario para debatir el seguimiento del Plan de Ajuste del gasto municipal correspondiente al segundo trimestre de 2013 y donde la oposición ha reprochado la deuda contraída por el Consistorio, mientras que desde el Equipo de Gobierno se han afianzado en que las arcas municipales cumplen con las previsiones de gasto.

"Hablar de deuda es hablar de Carlos Martínez Mínguez", ha indicado el portavoz popular Adolfo Saínz al inicio de su turno, donde ha desgranado que la gestión económica del Consistorio asciende a 41 millones de euros y que el plan de contención del gasto no se está cumpliendo pese a que hace escasos días desde el Equipo de Gobierno municipal se avanzase que el pago a proveedores había bajado el plazo de los 198 días a los cien y con la previsión en la que al término del ejercicio se logrará alcanzar los 30 días de plazo establecido por ley. Además, Saínz mencionó la firma de créditos bancarios con "vericuetos financieros más que dudosos" por orden de cinco millones de euros y también otro millón más que se adeuda a los proveedores actualmente, con lo que los cien días de periodo de pagos asciende en algunos casos a más del doble.

Con ello, Saínz puso de manifiesto que la deuda es de al menos mil euros por habitante en una carga económica "inasumible" en la que además se han incrementado los impuestos en distintos ámbitos como en la utilización de las instalaciones deportivas.

En la réplica, el concejal de Hacienda Luis Rey, y portavoz del Equipo de Gobierno. rebatió estas apreciaciones, "sesgadas" que mezclan "churras con merinas" en una distinción en la que los datos oficiales del Ministerio de Hacienda cifran la deuda en 26 millones de euros, y pidió a la oposición que sea "rigurosa" con las cuentas. Por ello, también aludió a otras Administraciones de carácter supramunicipal como Junta y el Gobierno de España donde los débitos alcanzan cantidades proporcionalmente muy superiores con arreglo al Consistorio local. Aquí, Rey reseñó los más de 71.000 empleos que desde la Administración Central se han perdido con la presidencia de Rajoy, contrastando el aumento de empleo municipal y las infraestructuras que se están llevando a cabo en la ciudad.

Respondió con "datos del Ministerio" también sobre la deuda que han de soportar los ciudadanos de Soria, que se encuentra en 742 euros, más baja que la de la media nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...