Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local celebra su fiesta con una inédita entrega de 48 medallas

La Policía Local celebra su fiesta con una inédita entrega de 48 medallas

Actualizado 27/09/2013 19:23

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha impuesto a los agentes Sebastián Ortega y Manuel Lasanta sendas cruces al mérito de la Policía Local de Soria con distintivo blanco por sus actuaciones en dos rescates. El Ayuntamiento ha aprobado un reglamento de honores y distinciones que ha permitido, también, reconocer los años de servicio en el cuerpo con 48 condecorados. Entre las distinciones,destaca una especial para José Boces, tras 25 años como Jefe de la Policía Local.

El cuerpo de la Policía Local de Soria ha celebrado este viernes su fiesta anual, con la entrega de 48 medallas a sus agentes como broche de oro, en un acto inédito que se ha podido celebrar después de la aprobación de un reglamento de recompensas, honores y distinciones que ha permitido poner en valor los méritos de los agentes y sus años de permanencia y servicio en el cuerpo.

El alcalde Carlos Martínez, acompañado de la concejala delegada de seguridad ciudadana, Lourdes Andrés, y el edil José Pedro Gómez Cobo, en un salón de Plenos repleto y con todas las administraciones y cuerpos de seguridad presentes, ha hecho entrega, por primera vez, de dos cruces al mérito con distintivo blanco a los agentes Sebastián Ortega y Manuel Lasanta, por arriesgar su integridad física en el rescate de sendas personas.

También se han entregado 46 medallas, 25 a los policías que superan los 25 años en el cuerpo de Soria, 14 medallas para los que ya han superado las dos décadas de servicio en la Policía Local, y 7 medallas para los agentes con más de 15 años en el cuerpo. También se ha querido destacar durante el acto de entrega de las medallas la labor durante 25 años de José Boces, como Jefe de la Policía Local.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha querido agradecer de forma sincera y afectuosa "el trabajo que desempeñáis todos los días en nuestras calles, y no sólo el que se puede ver reconocido con estas medallas, sino el que desempeñáis de una forma más callada y que os convierte en muchas ocasiones en la cara de Soria y de nuestro Ayuntamiento ante nuestros vecinos y visitantes".

El alcalde también ha insistido en "solicitar disculpas a la Policía Local, ya que este reglamento que reconoce vuestros años de trabajo y la entrega se tenía que haber hecho antes, para poder reconocer vuestra implicación durante todo este tiempo con el servicio al ciudadano".

La concejala de seguridad ciudadana, Lourdes Andrés, se ha unido a las felicitaciones del alcalde, y ha indicado que "aunque puedan parecer muchas medallas las que hoy damos aquí, debemos entenderlo como una asignatura pendiente que teníamos y ser conscientes de que, además, muchas más son las horas que estos agentes han dedicado a este servicio que nos permite estar en contacto directo con la ciudadanía, en los momentos en que además más necesitan nuestro apoyo".

La concejala ha resaltado también el papel de la Policía Local en todas sus vertientes, desde la más conocida de coordinación del tráfico, "que ha sido especialmente exigente en la actualidad con el modelo de ciudad que estamos construyendo, y las necesarias obras que acometemos en todo el centro", a la colaboración con las restantes autoridades en materia de seguridad ciudadana, o aquellas que pueden llamar menos la atención, pero que ayudan a crear y creer en esa policía de proximidad y cercanía con el vecino, como el parque de tráfico y el trabajo con los más pequeños o las asociaciones.

El acto ha tenido como cierre la entrega de las cruces al mérito con distintivo blanco. Manuel Lasanta Carpintero ha sido condecorado con una de ellas, por su labor junto a otros compañeros de la Policía Local y del cuerpo de la Policía Nacional, en el rescate a una persona en el río Duero, aunque desgraciadamente no pudieron salvarle la vida.

Por su parte, Sebastián Ortega ha recibido también esta cruz con distintivo blanco por su participación, en el operativo de búsqueda y rescate de un niño perdido en las proximidades de San Saturio. El agente local, en un gesto de celo y profesionalidad, se adentró en una de las zonas más arriscadas de este paraje, y consiguió localizar al pequeño y devolverle a su familia, para que pudiera ser atendido por los servicios médicos con la mayor urgencia posible. Sebastián Ortega no ha estado sólo acompañado hoy por amigos, familiares y compañeros. Ha tenido como especial premio la presencia en el Salón de Plenos del pequeño a quien consiguió rescatar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...