Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local desarrollará del 12 al 18 de diciembre una campaña de control de alcoholemia

La Policía Local desarrollará del 12 al 18 de diciembre una campaña de control de alcoholemia

Actualizado 01/12/2011

La Policía Local desarrollará entre los días 12 y 18 de diciembre una campaña especial de control de alcoholemia en los conductores, dentro de las actuaciones que se realizan coordinadas con la DGT a lo largo del año. Una estación en la que se puede complicar el estado de la carretera por las lluvias o bajas temperaturas.

En materia de alcoholemia en la conducción, los mensajes divulgados por todas las Instituciones comprometidas con la seguridad vial, tanto públicas y como privadas, así como el incremento de los medios y actuaciones para su vigilancia y control; vienen siendo percibidos por los ciudadanos, que ven a la ingesta de alcohol al volante como la segunda causa de siniestralidad; reduciéndose significativamente la conducción bajo los efectos del alcohol y, como consecuencia última, la disminución de fallecidos por accidente de tráfico.

Los estudios clínicos sobre los efectos del alcohol en la conducción, que van desde disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio hasta problemas serios de coordinación, son ratificados plenamente por las estadísticas de los casi cinco millones de controles de alcoholemia realizados anualmente, donde se comprueba que además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, repercute muy claramente en una mayor gravedad de los accidentes y en una mayor mortalidad. Así, frente a una tasa de pruebas positivas del 1,8% en controles preventivos aleatorios, esta tasa se incrementa hasta el 5,6% en pruebas realizadas a causa de un accidente y hasta la escandalosa cifra del 31%, en los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a conductores fallecidos en accidente de circulación en 2010.

Los resultados positivos obtenidos en los últimos años animan a continuar por el mismo camino, tanto en los mensajes trasmitidos a la población como en el incremento de los medios y controles en esta materia. Por ello, con la participación de los Ayuntamientos en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, se podrá tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Comentarios...