Aloña Alonso interviene este viernes en el acto oficial en Valladolid.
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León comienza este viernes el curso escolar 2013-2014 con un acto oficial en el que participará en Valladolid, además del director de la Escuela, Juan Carlos Santamaría, la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Aloña Alonso. Santamaría dirigirá unas palabras a todos los presentes y presentará al equipo docente que estará al frente de la formación académica de los alumnos.
El nuevo curso académico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCyL) dará comienzo en Valladolid este viernes a las 18.00 horas, en Enseñanzas Elementales, y a las 19.30 horas, en Enseñanzas Profesionales. Por su parte, el acto de inauguración del curso en la sede de Burgos tendrá lugar el lunes 30 a las 18.30 horas. En el caso de Valladolid, el director de la Escuela, Juan Carlos Santamaría, dirigirá unas palabras a los asisitentes en el Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes.
Posteriormente, la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Aloña Alonso, relatará su experiencia en el mundo de la danza desde sus comienzos hasta el momento presente, en el que ha visto culminado su sueño de bailar en un escenario a las órdenes de Antonio Najarro como actual director del Ballet Nacional de España.
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se forman en las dos sedes un total de 469 alumnos (264 en Valladolid y 205 en Burgos). Por especialidades, hay matriculados 277 estudiantes en Enseñanzas Elementales y 192 en Enseñanzas Profesionales, de los que 76 están en Danza Clásica, 65 en Danza Española y 51 en Danza Contemporánea.
Aloña Alonso nace en Valladolid en 1979 y realiza sus primeros estudios en la Escuela de Nuria Pomares. Posteriormente, se matricula en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid donde termina obteniendo la calificación de sobresaliente.
Tras estos excelentes resultado académicos, Alonso baila en la compañía de José Antonio, Fernando Bujones y Antonio Márquez y, ya en 1998, entra a formar parte del Ballet Nacional de España como cuerpo de baile bajo la dirección artística de Aída Gómez, ascendiendo más tarde a la categoría de bailarina solista.
Después de un periodo de trabajo fuera del Ballet Nacional de España, regresa en 2005 de nuevo como solista a la compañía. En septiembre de 2012, asciende a la categoría de primera bailarina, bajo la dirección de Antonio Najarro.