Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La producción agraria en Castilla y León crece un 3% y alcanza los 5.510 millones de euros en 2012

La producción agraria en Castilla y León crece un 3% y alcanza los 5.510 millones de euros en 2012

Actualizado 06/02/2013

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado la feria de maquinaria agrícola 'Agraria 2013', un certamen en el que se podrá conocer lo último en tecnología y biotecnología y que, en su tercera edición, se ha consolidado como una cita de referencia para el sector agrario. La Junta de Castilla y León viene apostando por la innovación en este sector, lo que permite reducir costes de producción y mejorar la productividad de las explotaciones de la Comunidad.

Los datos de producción agrícola y ganadera en Castilla y León corroboran la relevancia del sector agrario para la economía de la Comunidad, donde aporta el 5,5 % al Producto Interior Bruto de la Comunidad, y de toda España.

Castilla y León, con una media de 57 hectáreas por explotación (que en algunas provincias, como Soria, esa media es mayor), ocupa la primera posición en cuanto a dimensionamiento de las explotaciones, lo que da una idea de la importancia de invertir en maquinaria agrícola.

La relevancia del sector agrícola en Castilla y León la convierte a su vez en la comunidad líder en la incorporación de maquinaria agrícola, lo que supone una constante innovación en el sector y una mejora de la competitividad

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho una apuesta por la renovación y modernización de la maquinaria agrícola que se han materializado a través de distintas líneas de ayudas que facilitan el acceso de los profesionales del campo a las nuevas tecnologías: ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios; ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios destinadas a las Juntas Agropecuarias Locales (JAL); apoyo a la compra de maquinaria en explotaciones agrarias a través de la modernización de explotaciones.

En concreto, en el periodo 2007-2012, la ayuda total destinada a la maquinaria de Castilla y León ha ascendido a 127.764.132 euros para una inversión de 253.792.281 euros, lo que supone una aportación del 50 % sobre el total de la inversión.

La innovación en la agricultura y la ganadería al facilitar y aligerar el trabajo de agricultores y ganaderos contribuye a la reducción de los costes que genera esta actividad y con ello se mejora la productividad de este sector.

CENSO DE MAQUINARIA

La Comunidad, con 151.455 tractores censados, posee el 14 % del total nacional y se sitúa entre las tres primeras comunidades de España. En cuanto a las cosechadoras, en la Región están inscritas el 26 % de las cosechadoras de cereales, cerca de 14.000 unidades, y el 64 % de las cosechadoras de remolacha. Unos datos en consonancia con la extensión territorial y la vocación agrícola de Castilla y León.

En cuanto a la adquisición de maquinaria nueva, en el año 2012 en Castilla y León se han inscrito 1.293 nuevos tractores y 140 cosechadoras de cereales. Lo que supone que el 15 % de los tractores nuevos a nivel nacional se han adquirido en Castilla y León y el 36 % en el caso de las cosechadoras de cereales. La inversión en maquina agrícola en toda España, debido a la situación económica general, se ha reducido en los últimos años.

Durante el 2012 se han invertido en España un total 800 millones de euros en la compra de maquinaria agrícola. En Castilla y León la inversión de la maquinaria inscrita alcanza los 200 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión en maquinaria obligatoria y la no obligatoria, lo que supone aproximadamente el 25 % de la inversión realizada en todo el estado español. Estas cifras ponen de manifiesto el potencial de Castilla y León en el sector de maquinaria agrícola en el global del estado Español.

FERIA

La feria 'Agraria 2013', que se celebra en Valladolid desde este miércoles 6 hasta el próximo sábado, es un salón monográfico dirigido a los profesionales del sector agrícola y ganadero, por el que se espera que pasen más de 20.000 visitantes.

En su tercera edición, se consolida como una cita de referencia para los agricultores y ganaderos que pueden encontrarse con las organizaciones y empresas punteras en la fabricación y comercialización de todo tipo de equipos y materiales para el sector agropecuario.

En esta muestra están presentes todas las áreas vinculadas al sector primario, desde maquinaria de toda índole hasta los servicios para el desarrollo de la agricultura y ganadería, y se presta especial atención a los contenidos que inciden en aspectos como modernización e innovaciones tecnológicas aplicadas a esos procesos.

Castilla y León, con 162 expositores, es la comunidad autónoma con más presencia, 65 % del total, en una feria que en cada edición ha ido aumentando el número de expositores llegando este año a los 250, lo que supone un incremento del 25 % respecto a los participantes en la primera edición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...