El Ministerio ha actuado en 85 ocasiones y los medios aéreos han invertido un total de 604 horas de vuelo, por debajo de Galicia, con 203 siniestros y 1.138 horas. El número de incendios ha sido también el menor del último decenio en el país.
Castilla y León ha sido la segunda región en la que más han intervenido los medios antiincendios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) durante esta campaña.
En total, los medios aéreos del Ministerio invirtieron en 604 horas de vuelo en 85 siniestros, calculando como tales aquellos con al menos una hectárea de terreno incendiada. En total, las descargas de agua fueron de 2.965. Las intervenciones sumaron 259.
Por otro lado, el número de incendios forestales registrados en España, tanto en territorio peninsular como insular, durante los ocho primeros meses de 2013, ha sido el menor de la última década, así como la superficie afectada, que ha supuesto un 65% que la media del último decenio.
Son estadísticas oficiales que la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal recopila sistemáticamente, contando con la información que suministran las Comunidades Autónomas.
Estos datos arrojan un total de 1.875 incendios forestales mayores de 1 hectárea durante el periodo 1 de enero a 1 de septiembre de 2013, frente a los 4.635 de promedio de la última década, y una superficie afectada de 37.830 hectáreas en 2013, frente a las 106.732 hectáreas de media del último decenio.
El número de grandes incendios, considerados como tales cuando la superficie afectada supera las 500 hectáreas, ha sido este año, con un total de 11 incendios, inferior a la media de los últimos diez años, situada en 37incendios. También ha descendido la media del tanto por ciento de superficie afectada en relación con la superficie nacional que en 2013 se sitúa en 0, 137 por ciento, frente a la media de 0,387 por ciento.
Los medios de extinción del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han colaborado activamente a lo largo de 2013 con las Comunidades Autónomas en la extinción de los incendios forestales.
Estos medios han desarrollado hasta la fecha una importante labor, participando en la extinción de 513 incendios. Destaca su trabajo en Galicia, donde han intervenido en 203 incendios, o en Castilla y León donde han trabajado en 85 incendios.
El Ministerio cuenta con medios aéreos que incluyen aviones anfibios de gran capacidad con 5.500 litros de descarga y otros de 3.100 litros.
También han participado en estas labores aviones de carga en tierra de 3.100 litros, helicópteros bombarderos con helibalde de 4.500 litros, y aviones de comunicaciones y Observación.
Para complementar su labor trabajando en tierra, se ha contado con Brigadas de Extinción en Incendios Forestales helitransportadas grandes, con cuadrillas de 17 especialistas y 2 helicópteros de 1.500 litros de capacidad, y otras medianas compuestas por 9 especialistas y 1 helicóptero de 1.500 litros. Junto a ellos han colaborado también Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, que sirven de apoyo al director de extinción de la Comunidad Autónoma afectada.