El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha divulgado el barómetro sanitario 2012, en el que Castilla y León vuelve a situarse entre las comunidades autónomas que mejores resultados obtiene.
El barómetro sanitario 2012, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha divulgado esta mañana, otorga al sistema de salud público de Castilla y León una nota de 6,82, notable, frente a la media nacional que es del 6,57.
Además, esta puntuación refleja que más del 85 % de los ciudadanos de la región manifiestan, en mayor o menor grado, su satisfacción percibida por la actividad sanitaria que reciben en la Comunidad. De hecho, Castilla y León se sitúa en tercer lugar de entre las comunidades autónomas pluriprovinciales en cuanto a la nota obtenida, por detrás de Aragón y el País Vasco mientras que otras cuatro comunidades españolas, pero de carácter uniprovincial -Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra-, obtienen valores más altos.
La nota obtenida mantiene la tendencia de satisfacción ciudadana que vienen reflejando los castellanos y leoneses en distintos barómetros y que, desde 2004, se cuantifican en las siguientes puntuaciones: año 2004, 6,15; 2005, 6,4; 2006, 6,4; 2007, 6,64; 2008, 6,81; 2009, 6,82; 2010, 7,01; y 2011, 7,06.
Precisamente, esta serie histórica positiva, coincidente mayoritariamente con la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León tras la adopción de las competencias en 2002, también tiene su reflejo en el actual muestreo estadístico, en el que tan sólo en torno al 17 % de los encuestados cree que los servicios sanitarios han empeorado desde que son gestionados por las autonomías.
Ahondando en este aspecto, casi el 84 % de los usuarios cree que, en los últimos cinco años, la Atención Primaria en Castilla y León ha mejorado o sigue igual; el porcentaje de los que tiene esta misma opinión pero sobre las consultas de Atención Especializada llega casi al 86 %; en lo referido a la atención hospitalaria, cuatro de cada cinco personas encuestadas valora mejoría o continuidad; en las urgencias, el porcentaje es de 73,1 %; y, por último, la hospitalización a domicilio es calificada como mejor o igual por algo más del 43% de los castellanos y leoneses pero, con un porcentaje de 'no sabe/no contesta' al respecto que supera a la mitad de los preguntados.
Esta situación se refleja asimismo en el dato de que, de los 37 indicadores que suman y determinan la preferencia de los ciudadanos por la asistencia sanitaria pública en Atención Primaria, en Atención Especializada y en hospitalización, 33 reflejan para el sistema de salud de Castilla y León valores que superan las medias del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
El barómetro de la sanidad española en 2012 ha entrevistado para su realización, en tres oleadas, a un total de 2.600 ciudadanos, de los que en torno a 420 lo han hecho en Castilla y León. De forma general, la sanidad ocupa el segundo lugar en cuanto a las áreas de mayor interés de la sociedad española, tras el trabajo, con un porcentaje del 25,2 % de las personas que indican su carácter prioritario, dato que en Castilla y León es del 28,36 %, cuatro puntos menos que en 2011.
El barómetro 2012 indica que casi tres de cada cuatro personas consultadas en la Comunidad indican que el sistema sanitario funciona 'bastante bien' o 'bien pero necesita cambios' frente al 22,9 % que estima que 'necesita cambios fundamentales' y el 4,29 % que considera que hay que 'rehacerlo'.
En cuanto a las preferencias de los ciudadanos en Castilla y León, algo más del 73 % se decantaría por lo público en Atención Primaria frente al 64,36 % de media nacional; el 59,25 % lo haría lo mismo en el caso de la Especializada (50,09 % de preferencia en el conjunto del S.N.S); el 72,14 % prefiere ser hospitalizado en un centro asistencial de Sacyl (60,67 %); y el 72,6 % se decanta por el uso de las urgencias públicas (60,1 % para el conjunto de las comunidades autónomas españolas).
La satisfacción que reflejan los usuarios del sistema de salud castellano y leonés en esos mismos ámbitos asistenciales también supera la media nacional y, así, los habitantes de la Comunidad puntúan con un 7,59 la Atención Primaria (7,3 de media nacional); con un 7,12 la Atención Especializada (6,83); las urgencias obtienen una valoración de 6,45 (6,08 para el conjunto de las comunidades autónomas); y en lo referente a los ingresos y la asistencia hospitalarios, la nota de Castilla y León es de 7,06 (7,14).
En cuanto a los motivos que llevan a los usuarios a elegir los servicios sanitarios públicos, en Castilla y León, éstos son la tecnología y los medios disponibles (casi el 81 % de los encuestados referencia esta causa); la capacitación de los médicos y de las enfermeras (el 64,51 % y el 64,03 % respectivamente); información recibida sobre su problema de salud (48,33 %); el trato personal recibido (45,72 %); el confort de las instalaciones (casi el 40%); y la rapidez en la atención (32,12 %).
En Primaria, la atención recibida es valorada como 'buena' o 'muy buena' por más del 91 % de los pacientes mientras que en urgencias casi de cada siete usuarios considera que fue atendido con 'mucha o bastante rapidez', siendo la valoración que hace de esta atención como 'muy bien' o 'bien' en el casi 82 % de los consultados.
En el ámbito de la Atención Especializada, los datos reflejan que cuatro de cada cinco personas valoran las consultas con el especialista como 'muy buenas' o 'buenas' y la cuanto a la atención recibida a la hospitalización en un centro de Sacyl, ésta es catalogada como por casi el 90 % de la personas.
El barómetro sanitario de 2012, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, aborda y compara en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, numerosas cuestiones relacionadas con la actividad asistencial, la organización sanitaria, el equidad del sistema y otros asuntos de interés sanitario, además de descripción sociológica de las personas participantes.
Entre algunos de estos asuntos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha consultado sobre los cambios en la llamada 'Ley del tabaco' que entraron en vigor en enero de 2011 y las consecuencias de su aplicación. Así y mientras que en el conjunto nacional, la puntuación que se hace del acierto de esta norma es de 7,62 sobre diez, en Castilla y León la nota sube hasta el 8,01, reforzándose esta posición con la valoración que hacen los castellanos y leoneses de las prohibiciones de fumar en bares y restaurantes (8,63) y en los alrededores de hospitales y colegios (5,25).
Respecto a la compra de medicamentos por Internet, la gran mayoría de los españoles recela de esta vía y el 78,77 % creen que no son seguros, cifra prácticamente similar en la Comunidad con un 78,34 %; en cuanto a la adquisición en sí, el porcentaje nacional es del 97,12 % que no lo ha hecho nunca y, en Castilla y León, del 96,1 %.
El barómetro 2012 también pregunta sobre la percepción del estado de salud en general y los datos son que el 12,62 % de los castellanos y leoneses lo valora como 'muy bueno'; el 57,84 %, como 'bueno'; el 24,53 % cree que es 'regular'; el 4,29 %, 'malo'; y el 0,27 %, 'muy malo'.
Por último, el 68,56 % de los habitantes de la Comunidad no tiene problemas de salud crónicos frente al 31,2 % que si reporta sufrir alguna enfermedad crónica.