Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La segunda fase del hospital, con 4M€, la tercera mayor de la Comunidad

La segunda fase del hospital, con 4M€, la tercera mayor de la Comunidad

Actualizado 16/10/2013 20:16

Los procuradores del PP explican que el Presupuesto regional para la provincia asciende a 281M?, además de las inversiones del sector público. "Unos presupuestos que no son alegres en la inversión, pero que sí en el gasto social", afirman.

La viceconsejera de Función Pública de la Junta y coordinadora del Partido Popular de Castilla y León, Rocío Lucas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a los procuradores del PP de Soria, Jesús Peregrina, Canto Benito e Ignacio Soria, para analizar y valorar los Presupuestos de la Junta de Castilla y León en la provincia en 2014.

Ante los medios informativos, Lucas ha explicado que se trata de "un presupuesto que asciende a 281 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado y a la que hay que sumar las inversiones del sector público, y SOMACYL va a invertir 5,3 millones para Soria en 2014. Además hay que tener en cuenta que únicamente el 36% de las inversiones están provincializadas y el resto, el 64% del presupuesto, no lo está.

En este sentido, la dirigente regional ha asegurado que se trata de unas cuentas "eminentemente sociales" porque la Junta de Castilla y León gestiona la educación, la sanidad y los servicios sociales, unos presupuestos que no son alegres en la inversión, pero que sí son alegres en el gasto social". Aquí ha incidido en que los 4.200 empleos que el Gobierno regional dispone en Soria se mantienen, "y suben los profesionales que están dedicados a educación, sanidad y dependencia, que actualmente son 3.409 personas". Por este motivo, ha señalado que el personal dedicado a prestar servicios a los ciudadanos continúa, "con lo que el capítulo 1 para Soria se incrementa en 2,07%".

Por proyectos, Lucas ha destacado el hospital de Santa Bárbara de Soria, para el que hay 4 millones de euros en 2014, que corresponden a la segunda fase de las obras y, comprándolo con otros hospitales de otras provincias, ha subrayado que "hay un millón de euros para el hospital de Palencia para la redacción del proyecto en 2014, y para el de Soria en 2014 hay 4 millones de euros de la segunda fase, y aquí se han invertido ya 50 millones de euros de la primera fase", y ha matizado que el Plan Director del centro palentino se redactó se hizo con anterioridad al de Soria.

Continuando en materia sanitaria, ha admitido que hay 21 millones para la primera fase del hospital de Salamanca, pero teniendo en cuenta nuevamente los 50 millones para el centro hospitalario soriano. En esta comparación, ha incidido en que lo presupuestado para 2014 en relación con lo que resta por invertir, siendo que para el hospital salmantino se ha consignado "el 7% de lo que le queda para terminar, mientras que para el Hospital de Soria los 4 millones de 2014 suponen un 13% de lo que queda por concluir".

Por su parte, el procurador Jesús Peregrina también ha dejado claro que "la inversión de 4 millones de euros en el hospital de Santa Bárbara son 4 millones de euros que corresponden a la segunda fase y supone la tercera inversión en hospitales más alta de toda la comunidad, por detrás de Salamanca y Zamora, pero por delante de Palencia, Valladolid y Benavente.

El procurador ha indicado también que desde el PP de Soria "se ha estado trabajando y se ha realizado un enorme esfuerzo para la que segunda fase del hospital contase con partida presupuestaria". Unas labores que se han visto "recompensadas con una partida de 4 millones de euros" destacando igualmente que en el próximo ejercicio se acometerán en total obras por un total de 6 millones, ya que se suman a la partida de 2 millones de mejoras comprometida con anterioridad. Una partida que, como se recordará, contemplaba actuaciones en las áreas de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Traumatología.

Además en el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para Soria figuran partidas por importe de un millón para la concentración parcelaria del Canal de Almazán, 1,5 millones para la tercera fase del regadío también en este municipio; 2,1 para la infraestructura eléctrica del polígono de Ólvega; 3,7 para conservación de las carreteras y tratamientos silvícolas; un millón de euros para Cultura y Turismo, y 4 millones más para los ayuntamientos y la Diputación a través del Fondo Incondicionado de la Junta de Castilla y León.

Presupuestos sociales

Peregrina también ha afirmado sobre los Presupuestos regionales para Soria que "nos pueden parecer escasos" y los ha calificado de unas cuentas austeras "eminentemente sociales" ya que se destina el 80% a gasto social, a sanidad, educación y servicios sociales, "que son además tres áreas en las que Castilla y León está por encima de otras comunidades en calidad y prestación de estos servicios".

El procurador, que también es alcalde de Arcos de Jalón, ha dejado claro que "no se sube ningún impuesto y no se crea ninguno nuevo; lo que se crean son 5 beneficios fiscales para la creación de empleo, para los emprendedores y para el I+D+I", y sobre las inversiones ha asegurado que "representan el 4'6% del presupuesto total de la comunidad".

Medio Ambiente

Con arreglo a la Ciudad del Medio Ambiente, Rocío Lucas ha avanzado que este mismo año habrá suelo industrial disponible en esta zona, y que se ha previsto un gasto de 5,3 millones de euros por parte de SOMACyL para abastecimientos, depuración e infraestructuras medioambientales. De esta partida, está previsto que 4,6 millones irán destinados a la CMA para continuar dotando a este proyecto regional de mayor superficie para el asentamiento empresarial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...