Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Semana de la Prevención llega a Almazán, Tardelcuende, Vinuesa y Ágreda

La Semana de la Prevención llega a Almazán, Tardelcuende, Vinuesa y Ágreda

Actualizado 11/11/2013 17:31

El mayor riesgo de ser víctima de un incendio en un pequeño municipio, según revelan las estadísticas, y el convenio provincial de extención de incendios y salvamento, ha animado a los bomberos de Soria a ampliar la prevención en pueblos. El 36% de la intervenciones de los bomberos, en lo que va de año, se han realizado en la provincia.

Esta Semana de la Prevención de Incendios, que se ha presentado este lunes, la organiza el Ayuntamiento de Soria, la Fundación Mapfre, la Asociación de Técnicos de Bomberos y la Asociación de Bomberos, con la colaboración de empresas privadas y el apoyo de los ayuntamientos, donde acudirán los bomberos para charlas y simulacros.

La concejala Lourdes Andrés ha presentado los diferentes actos incluidos en el programa de la Semana de la Prevención de Incendios, que este año, además, tendrá un ámbito provincial con actividades en Almazán, Tardelcuende, Ágreda y Vinuesa, que se sumarán a las diferentes charlas y simulacros orientadas a colectivos, especialmente, de niños y mayores, por sus riesgos y por la vertiente didáctica de la Semana.

Lourdes Andrés ha estado acompañada en la presentación por el jefe del parque de Bomberos, José Javier Gómez Pardo, por el representante del Instituto de Seguridad de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández, y por el representante de la Asociación de Técnicos de Bomberos, Javier Larrea.

La concejala ha agradecido la colaboración de todos, y especialmente la de los integrantes del SEIS de Soria, y ha puesto en valor la importancia de la prevención. "La mejor actuación de nuestro parque es no intervenir, y para ello tenemos que insistir y trabajar en la prevención y la formación para evitar riesgos, y es algo que hacemos desde el parque y en lo que encontramos el apoyo de todos los Bomberos".

En esta ocasión, además, ha querido agradecer el apoyo de distintas empresas privadas y la suma de los ayuntamientos de Vinuesa, Tardelcuende, Almazán y Ágreda. Entre los datos estadísticos aportados en la presentación, Javier Larrea, representante de la Asociación de Bomberos, ha detallado que "es mayor el riesgo de sufrir un incendio y ser víctima de él para quien vive en un pueblo de menos de 1.000 habitantes, que en una ciudad. Los estudios, con datos de 2010 y 2011, demuestran que la incidencia es de hasta 11,8 muertes por millón en estos pequeños núcleos, mientras que en poblaciones de medio millón de habitantes se rebaja hasta los 2 fallecidos. Hay muchos condicionantes como los edificios, la situación, la prevención?".

El representante del Instituto de Prevención y Salud de Mapfre, por su parte, ha indicado que la Semana de la Prevención se centrará en esta ocasión en promocionar el uso del detector de incendios en viviendas. La Fundación realizará estas actividades en 27 ciudades y llegará a 7 países.

El técnico de la Asociación de Bomberos ha recalcado que "los servicios de bomberos del siglo XXI deben orientarse a la prevención. Es importante llegar cada vez antes a un siniestro, pero lo es más evitar que suceda". Insiste en que los núcleos pequeños deben centrar los esfuerzos en estas tareas, y ha querido poner en valor que "España está entre los países con mejores servicios de emergencia, muy por delante de otros lugares, y creemos que ahora se pueden introducir mejoras también en los hogares con medidas como la del detector de humo. Estamos pensando solicitar un cambio en la legislación como ocurre en ciertos países donde estos detectores son obligatorios".

El jefe del parque, José Javier Gómez Pardo, por su parte, ha querido resaltar "el esfuerzo adicional de los bomberos que siempre demuestran su vocación por el servicio público, y gracias a los cuales se puede elaborar este completo programa de actividades". La primera de estas citas ya se llevó a cabo el sábado en el Centro de Día Gaya Nuño, y esta tarde se proseguirá en Almazán.

Al margen de este programa hoy presentado, la presencia de los bomberos en centros docentes es habitual, así como las visitas al parque de los colegios para conocer primeras actuaciones en caso de incendio, y comportamientos adecuados para evitar siniestros. El jefe del parque ha añadido las estadísticas de enero a octubre registradas en el parque, en las que ya se detecta un incremento de las labores en la provincia, tanto en actuaciones como, fundamentalmente, en las labores de coordinación con el refuerzo, además, de los seis bomberos municipales en los parques comarcales.

En lo que va de año se han realizado 464 actuaciones, de ellas 72 incendios. Del total de los fuegos, este año 8 han sido en hogares, cuando la cifra en 2012 se disparó hasta los 50. Sabiendo que estos meses suelen ser los más complejos, José Javier Gómez Pardo ha insistido en tener "especial cuidado con el encendido de calefacciones, braseros?". Del total de las actuaciones, 299 han sido en el término de Soria y 165 en el resto con un porcentaje del 36% en la provincia, más del doble que en 2012 (15%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...