Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Semana de la Tapa Micológica bate récords y vende las 85.000 unidades

La Semana de la Tapa Micológica bate récords y vende las 85.000 unidades

Actualizado 29/10/2013 06:08

La cita gastronómica organizada por ASOHTUR aumenta en un 18% las ventas respecto a la edición de 2012. La agrupación de hosteleros donará 500 kilogramos de comida al Banco de Alimentos al superar las 50.000 unidades dispensadas.

La Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en la edición más exitosa de las seis celebradas hasta la fecha superando las 85.000 unidades vendidas en los nueve días de duración de esta cita gastronómica celebrada del 19 al 27 de octubre.

De esta forma, este ciclo ha trascendido la escala de un acontecimiento puramente culinario para convertirse en un fenómeno social que ha acaparado el interés del público durante estos últimos nueve días.

El total de 85.000 tapas vendidas supone un aumento de un 18% respecto a la cifra obtenida el pasado año, en una edición calificada como "magnífica" por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) que ha organizado de este evento. Desde esta asociación han significado que alcanzar el listón de las 85.000 tapas vendidas, en una provincia de apenas 100.000 habitantes, representa además un triunfo añadido al haberse realizado en un entorno económico sumamente desfavorable, en el que el consumidor ha limitado su gasto en ocio y tiempo libre. Por tal motivo, han explicado que la situación actual revaloriza la positiva respuesta deparada por los sorianos a esta cita y, como gran diferencia respecto a anteriores años, la gran acogida que ha tenido entre los turistas que se han acercado a Soria a degustar la tapa micológica.

En función de estos números, la agrupación hostelera presidida por Yolanda Santos se ha manifiestado sumamente satisfecha por el balance final de este ciclo en todos los ámbitos. Entre otras vertientes, han explicado que la Semana ha saltado nítidamente las fronteras provinciales dándose a conocer en todo el territorio nacional. Este hecho se ha constatado, según las informaciones trasladadas por los establecimientos de hostelería sorianos, a través de los miles de visitantes que han acudido a la ciudad atraídos por esta oferta gastronómica y por el mundo de la micología en general. Tanto alojamientos como bares y restaurantes han percibido la fuerte entrada de un turista con un conocimiento previo de la cultura micológica de Soria y con un interés en disfrutar de las facetas culinarias y de ocio que presenta este recurso natural.

A esta visibilidad que está cobrando Soria y su micología ha contribuido la difusión en medios de comunicación nacionales con noticias aparecidas en los informativos de máxima audiencia de las principales cadenas de televisión de España.

500 kilos de comida para el Banco de Alimentos

ASOHTUR también ha reseñado su satisfacción por partida doble ya que, como consecuencia de superar la barrera de 50.000 tapas vendidas y en virtud del compromiso hecho público, la agrupación donará 500 kilos de comida al Banco de Alimentos. Tanto en nombre del Banco de Alimentos como en el suyo propio, ASOHTUR ha querido agradecer al público soriano y al de otras provincias su efusiva participación en la Semana porque gracias a cada una de las tapas que han degustado, muchas personas necesitadas recibirán una pequeña ayuda para su supervivencia.

Entre otras cifras que ha arrojado esta edición, de los 47 que han tomado parte, el establecimiento que mayor número de tapas ha servido llega a las 6.000 unidades. Este dato saca a la luz la intensísima afluencia de clientes a los negocios, en especial durante este pasado fin de semana, desbordando la capacidad de los mismos en muchos casos y agotando las existencias del género preciso para elaborar estas pequeñas delicias hechas con hongos y setas.

El gran tema de conversación

Más allá de la frialdad de las cifras, ASOHTUR se felicita por haber hecho de la Semana de la Tapa Micológica quizá el tema de conversación principal en la ciudad a lo largo de este fin de semana. Este punto prueba, a juicio de la la asociación, la implicación afectiva del público en este evento. Esta enorme atención también se ha evidenciado en la esfera de las redes sociales donde los usuarios han interactuado activamente con la Semana de la Tapa Micológica de Soria. Compartiendo fotos, críticas o comentarios, el hashtag #tapamicológica ha sido empleado en cientos de mensajes aparecidos en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram.

En este orden, la aplicación para móviles con sistema Android de la Semana de la Tapa Micológica, desarrollada por la empresa soriana ITS Duero, contabilizaba hasta el pasado sábado 858 descargas. A través de esta aplicación, el juego de la Maratón de la Tapa, en el que el usuario podía señalar los establecimientos a los que había entrado para degustar la tapa micológica, registraba 1.135 visitas a establecimientos.

Negocios aspirantes a las Jornadas de Campeones

En los próximos días ASOHTUR dará a conocer los establecimientos que han resultado finalistas en las cuatro categorías de premios profesionales del Concurso Provincial de la Semana de la Tapa Micológica de Soria; negocios que ostentarán el privilegio de participar en las Jornadas de Campeones del 14 y 15 de noviembre, dos días en los que estos establecimientos servirán al público la tapa micológica que han ofrecido durante la Semana brindando así la oportunidad al público de degustar las mejores tapas del certamen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...